Enlaces accesibilidad

Kabul pide ayuda para tomar el control en 18 meses y los talibanes prometen más resistencia

  • El ministro de Exteriores afgano saluda el 'compromiso' de Obama con el país
  • Los talibanes prometen que se reforzarán para luchar contra las tropas
  • El gobierno paquistaní teme que huyan a su territorio
  • El comandante de las tropas de la OTAN cree que el plan le da 'recursos'

Por
Un policía afgano, en Kabul.
Un policía afgano, en Kabul.

El gobierno afgano se ha mostrado confiado en que en el próximo año y medio, momento a partir del cual las tropas de EEUU iniciarán su retirada del país, Washington hará un esfuerzo para fortalecer a las fuerzas de seguridad afganas mientras los talibanes han vaticinado que el aumento de los efectivos traerá un incremento de la resistencia.

En una rueda de prensa en Kabul, el ministro de Exteriores afganos, Rangin Dadfar Spanta, ha declarado que su Ejecutivo cuenta con el 'apoyo' de EEUU para que en este plazo el Ejército y la Policía de Afganistán sean capaces de garantizar la seguridad en el país centroasiático.

'El presidente Barack Obama ha reafirmado claramente el compromiso de los Estados Unidos en Afganistán y su discurso es lo que el gobierno y el pueblo afgano espera', ha declarado el ministro de exteriores afgano.

Respuesta talibán

'Debemos asumir progresivamente nuestras responsabilidades para que nuestros invitados extranjeros puedan volver a casa', ha añadido respecto al hecho de que Obama quiere comenzar la retirada en junio de 2011.

Por su parte, los talibanes ha asegurado en un comunicado enviado a los medios de comunicación que 'esta estrategia del enemigo no le beneficiará'. 'Mientras se envíen más tropas contra los guerrilleros afganos, más se incrementará el número y la fuerza de su resiencia', han vaticinado.

El presidente de EE.UU. anunció el pasado martes el envío de 30.000 efectivos en nombre de 'interés nacional vital' de los Estados Unidos, subrayando que 'Afganistán no está perdida', aunque reconoció que 'los talibanes han ganado terreno '.

También advirtió al presidente afgano Hamid Karzai, cuya reelección se vio empañada por el fraude y cuyo gobierno está acusado de corrupción: 'la era de los cheques en blanco se acabó'.

'El presidente de EE.UU. también subrayó la importancia de la amenaza terrorista en el plan regional, diciendo claramente que no debemos permitir que las regiones en el otro lado de la Línea Durand (en Pakistán) se conviertan en bases permanentes de Al Qaeda ', dijo Spanta, refiriéndose a la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Temor en Pakistán

Precisamente donde se ha acogido con más inquietud los planes de Obama ha sido en Pakistán, donde el ministro de Exteriores, Shah Mehmood Qureshi, ha mostrado su temor por los 'efectos adversos' que puede tener esta medida en su país.

'Nuestro problema no es que los EE.UU. aumenten la presencia de sus tropas en Afganistán o no, sino más bien el lugar o donde se han desplegado', ha comentado, citado por el diario paquistaní The News .

La semana pasada, el primer ministro Yousuf Raza Gilani ha expresado su preocupación de que el envío de tropas de EE.UU. como refuerzos en el sur de Afganistán precipita a los talibanes hacia las zonas tribales pakistaníes, ya considerado por Washington como el nuevo santuario de Al Qaeda.

El principal partido de oposición del ex primer ministro Nawaz Sharif, ha acogido con satisfacción el calendariode retirada de las tropas de EE.UU. de julio de 2001.

'Obama ha establecido una estrategia de salida y, si se aplican en un año y medio es un paso positivo', ha comentado Raja Zafar ul-Haq, presidente de la Liga Musulmana de Pakistán ala-Nawaz (PML-N).

Islamabad es un aliado clave de Washington en su guerra contra el terrorismo desde finales de 2001 y Al-Qa'da y los talibanes paquistaníes han sido declarados en 2007 la 'jihad' guerra santa en Pakistán por su apoyar a los Estados Unidos.

McChrystal apoya la estrategia

Por su parte, el mayor general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas de EE.UU. y la OTAN en Afganistán, ha declarado que el aumento de tropas, menor de los 10.000 hombres que había pedido, le da los 'recursos' necesarios para llevar a cabo su misión.

'La revisión de la situación en Afganistán y Pakistán llevada a cabo por el presidente (Obama) me dio un mandato claro y recursos para lograrlo', ha subrayado el general McChrystal.

'La claridad, el compromiso y la resolución del discurso del presidente es un gran paso adelante en materia de seguridad en Afganistán y eliminar los santuarios de los terroristas que amenazan la seguridad de la región y el mundo', ha declarado el general McChrystal.