Enlaces accesibilidad

Grande-Marlaska interroga a los 34 miembros de Segi a partir de este jueves

  • Realizará los interrogatorios en tres tandas y se espera que termine en tres días
  • Los arrestos se produjeron en la madrugada de este martes
  • En los 92 registros realizados se encontró propaganda etarra y material para explosivos

Por
Los 34 detenidos en la operación contra Segi declararán en la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha comenzado a tomar declaración a los 34 supuestos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, que fueron detenidos en la madrugada del martes en el País Vasco y Navarra.

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado realizará en tres tandas los interrogatorios a los acusados, que fueron trasladados a Madrid el mismo día de su arresto, por lo que previsiblemente se prolongarán durante tres días.

Está previsto que los primeros en comparecer sean los acusados con un menor grado de participación.

Los 34 detenidos en la operación policial contra la organización SEGI, considerada cantera de ETA, declararán ante el juez en los próximos días. Según ha podido saber Televisión Española, ETA había distribuido entre los jóvenes de SEGI su último documento en el que sigue apostando por la violencia.

La operación, desarrollada conjuntamente por la Policía y la Guardia Civil y dirigida desde San Sebastián por Grande-Marlaska, se realizó a partir de la documentación incautada a Ekaitz Sirvent, ideólogo de ETA detenido el pasado mes de abril en París.

Segi pretendía engordar la "cantera de ETA"

Uno de los documentos incautados citaba como las "luchas prioritarias" de Segi el tren de alta velocidad (TAV), el "modelo educativo", la "especulación inmobiliaria" y la construcción del "Estado vasco".

Los Servicios de Información de la Policía y de la Guardia Civil consideran que Segi pretendía reforzar su estructura, aumentando las captaciones de nuevos militantes y ampliando su permanencia en la organización.

También trataba de potenciar los procesos de formación de sus miembros para poder acometer las directrices de ETA, "endurecer el conflicto" e incrementar la violencia callejera.

Dinero, propaganda etarra y material para explosivos

Además de los 34 arrestos, las Fuerzas de Seguridad ejecutaron 92 registros en domicilios y locales del País Vasco y Navarra, en la que se intervino abundante documentación de Segi que será analizada en los próximos días.

La organización, declarada ilegal por el Supremo, estaba intentando ser reconstruida de nuevo. Hay 34 detenidos en varias localidades vascas y navarras.

También se encontraron pegatinas, propaganda y publicaciones de ETA, bombonas de cámping-gas, gasolina, ácido, guantes, recipientes y manuales para la elaboración de artefactos explosivos e incendiarios, además de 6.000 euros en sobres y anotaciones manuscritas con placas de matrícula.

Con estas detenciones, el Ministerio del Interior considera que se ha producido el "descabezamiento" de la "cantera de ETA" y un duro golpe contra la organización de la izquierda abertzale de mayor "ortodoxia" y "fidelidad" a la banda terrorista.

Segi es la organización juvenil de la "izquierda abertzale", sucesora de las también ilegalizadas Jarrai y Haika. El Supremo la declaró terrorista el 19 de enero de 2007, cerrando así un proceso iniciado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en 2001.