Enlaces accesibilidad

Obama agasaja al primer ministro de la India

  • Obama justifica la pompa en que es la primera visita de Estado
  • EE.UU. y la India negociarán sus diferencias sobre el cambio climático
  • China y Pakistán centrarán las cuestiones de seguridad
  • Las delegaciones tratarán de avanzar en el pacto nuclear

Por
El presidente Obama y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, bridan en una cena oficial en la Casa Blanca
El presidente Obama y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, bridan en una cena oficial en la Casa Blanca

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dispensado una pompa inédita al primer ministro de la India, Manmohan Singh. Por primera vez, anfitrión y huésped han comparecido ante los medios de comunicación en el Salón Este de la Casa Blanca, mientras se interpretaban los himnos nacionales de ambos países. Los medios de comunicación han destacado el encuentro.

Obama ha justificado el agasajo por ser la primera visita de Estado que recibe su administración. No hubo nada comparable en el trato a otros líderes, en particular a los europeos: desde el premier británico, Gordon Brown, o la canciller alemana, Angela Merkel, hasta la visita oficial del presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero. Las declaraciones se hicieron entonces en la intimidad del Despacho Oval.

Obama ha recordado que India y Estados Unidos comparten el hecho de ser democracias que se han independizado del poder colonial y sufrir el ataque del terrorismo internacional. Singh se ha mostrado optimista sobre el futuro de la relación bilateral y aspira a una asociación estratégica de dimensiones globales.

China, Pakistán y el cambio climático entre bambalinas

Detrás de la pompa y ceremonia, la visita encierra tres cuestiones fundamentales. Por un lado, India se ha sentido marginada del peso que concede la administración Obama a su eterno rival, China. Especialmente en el papel que le otorga en la diplomacia del Sur de Asia.

En este sentido, es capital el conflicto histórico entre dos potencias nucleares vecinas, India y Pakistán. En Nueva Dehli están bien presentes los 166 muertos que dejó el ataque terrorista en Bombay, cuya responsabilidad atribuyen a los servicios secretos pakistaníes. India mira además con recelo la creciente e inevitable alianza de EE.UU. con Pakistán para acabar la guerra de Afganistán y el extremismo islamista.

En un tercer plano, la visita aspira a desarrollar los acuerdos de seguridad nuclear, comercio y cambio climático. A menos de un mes de la cumbre de Copenhague para reemplazar el tratado de Kyoto, las naciones emergentes como la India rechazan cualquier recorte de emisiones que dañe sus esfuerzos para aliviar la pobreza de sus ciudadanos.