Enlaces accesibilidad

El Consell pedirá la nulidad de Gürtel si se demuestra que se grabó a Camps con Sitel

       
  • Apunta que la forma en que se aplica "vulneraría los derechos fundamentales"
  •    
  • La portavoz del Gobierno valenciano cree que no están garantizados
  •    
  • Indica que pediría la "nulidad de actuaciones" si hay motivo para ello
  •    
  • El TSJM ha pedido información sobre la visita del Papa a Valencia

Por

El Consell ha anunciado que pedirá la nulidad del proceso que investiga el caso 'Gürtel' si se comprobara que en las grabaciones telefónicas al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se utilizó el sistema SITEL, cuyo uso "vulneraría los derechos fundamentales" por la forma en la que se está aplicando.

Así lo ha afirmado la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, tras ser preguntada al respecto, aunque, no obstante, ha puntualizado que ésta es una cuestión sobre la que aún no se puede pronunciar.

"Si fuera motivo para suspender, por supuesto que pediríamos la suspensión, la nulidad de actuaciones", ha dicho la consellera, quien ha apuntado que, en cualquier caso, "no es una cuestión sobre la que en este momento pueda pronunciarme todavía".

Así, ha insistido en que "he dado ya la opinión del Consell en repetidas ocasiones sobre esto" y, en este sentido, ha señalado que "entendemos que no hay una suficiente regulación" ni "están suficientemente garantizados los derechos fundamentales, no con el sistema -SITEL- sino con la forma en que se está aplicando".

Sánchez de León ha agregado que "si se llegara a demostrar que han sido vulnerados los derechos fundamentales, ejerceríamos aquellas acciones que fueran necesarias para restituir los derechos vulnerados" del presidente de la Generalitat.

Por otro lado, preguntada por si tiene conocimiento de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que investiga el caso 'Gürtel' ha solicitado documentos relacionados con empresas públicas u organismos dependientes de la Generalitat, la portavoz del Consell ha informado de que se ha requerido documentación sobre la fundación V Encuentro, que organizó la visita del Papa a Valencia en 2006.