Enlaces accesibilidad

RTVE dedica una semana de su programación a defender los derechos de la infancia

  • La III Semana 'Concienciados con la Infancia' comienza este lunes
  • Coincide con el 20 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño 
  • TVE dedicará 30 horas de su programación a sensibilizar sobre la situación de la infancia
  • RNE y RTVE.es también colaboran con esta iniciativa solidaria
  • El director de TVE, Javier Pons, ha presentado la iniciativa este jueves

Por
A partir de hoy, TVE ofrece una programación especial dentro de la semana "Concienciados con la Infancia"

TVE dedicará 30 horas de su programación, desde este lunes al 22 de noviembre, a sensibilizar sobre la situación de la infancia en el mundo y en España en el marco de la tercera semana 'Concienciados con la Infancia', en la que también colaboran RNE y RTVE.es.

A lo largo de estos siete días se emitirán películas, informativos, reportajes y documentales sobre la infancia y su problemática, así como sobre la labor de UNICEF y de las otras organizaciones en defensa de los derechos de la infancia.

TVE se implica en una causa justa y de interés social

El director de TVE, Javier Pons, ha destacado en la presentación, este jueves, que la cadena pública se siente satisfecha y honrada de poner en marcha por tercer año consecutivo esta iniciativa, que demuestra "el esfuerzo y la implicación de Televisión Española con una causa justa y de interés social".

Además, Pons ha señalado que TVE tiene un "especial compromiso" con estos derechos y con otros. "Aunque focalicemos una semana al año, tenemos ese compromiso a diario y en cada uno de nuestros contenidos", ha reconocido. 

Por su parte, Paloma Escudero, directora ejecutiva de UNICEF España, ha recordado que este año se celebra el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y ha subrayado la contribución de TVE con esta causa.

TVE ha creado para la ocasión una imagen de continuidad en la que, en forma de animaciones, estarán presentes los más pequeños. Incluirán un mensaje con ejemplos de recuerdos felices de la infancia, momentos especialmente buenos de cualquier persona que se están perdiendo muchos niños en el Mundo.

Informativos de TVE

Los Telediarios de TVE emitirán en uno de los dos informativos diarios una pieza de actualidad para dar a conocer y divulgar la situación de la infancia en España y en el mundo: se verá, por ejemplo, cómo la crisis también castiga a los más pequeños o el caso de niños españoles con problemas que no encuentran padres adoptivos.

También, y en colaboración con diferentes ONG, se mostrará la precaria situación de los niños en países de África como Mauritania, y de Asia, como Bangladesh.

'Los desayunos de TVE, el programa matinal de debate y actualidad de La 1 que conduce Ana Pastor, también participará en la iniciativa con un invitado especial relacionado con la infancia a lo largo de esa semana.

Dentro de los informativos no diarios, 'Informe Semanal' emitirá el sábado 21 un reportaje con guión de Vicente Romero, en el que se recuperan del archivo de TVE una serie de historias de niños ambientadas en diversos países del mundo y donde se tratan los distintos dramas de la infancia: pobreza, hambre, enfermedad, guerra, abuso y prostitución.

'En Portada' recuperará los reportajes 'El largo camino hacia la escuela' y 'Menores, trabajar para sobrevivir', ambos en La 2. 'En lengua de signos, el espacio informativo que acerca la actualidad al colectivo de personas con discapacidad auditiva, emitirá reportajes sobre los niños sordos. A las dificultades de la infancia se añade una discapacidad que les margina.

Cine, documentales y programas para la infancia

El cine de La 2 ofrecerá la película 'Ciudad de Dios', un drama dirigido en 2002 por Fernando Meirelles y Kátia Lund, candidata a cuatro premios Oscar en 2003, que aborda el problema de los niños que viven en una favela de Río de Janeiro, y cómo el entorno de delincuencia les determina su futuro.

'Documentos TV' estrena en La 2 el documental 'Los niños de Arrupe' en el que se denuncia cómo miles de niños quedaron mutilados por los millones de minas antipersona sembradas en Camboya, y cómo el jesuita Kike Figaredo lleva 25 años devolviendo la dignidad a estos niños.

'Zona Documental¡ emite en La 2 'En el mundo a cada rato', una película documental cinco historias de niños contadas desde el punto de vista de los propios niños.

'La noche temática' del sábado 21 lleva por título 'Generación china' e incluye los documentales 'Los niños robados' y 'El sueño chino'.

Juan Ramón Lucas entrevistará en su programa 'En noches como ésta' a una mujer comprometida con la defensa de los derechos de los niños: Shakira.

'La aventura de saber' se suma un año más a la semana "Concienciados con la infancia" con diferentes reportajes, mientras que el programa sobre libros de La 2 'Página 2', en su sección Las recomendaciones, sugerirá a los telespectadores una serie de libros recomendados por ONG defensoras de los derechos de la infancia.

'La mañana', 'Gente', 'Corazón' y 'Corazón, corazón' y 'España directo' incluirán reportajes sobre famosos solidarios que tengan alguna relación especial con la infancia.

'Los Lunnis' también se van a implicar en la semana 'Concienciados' de TVE. Desde el lunes 16 hasta el domingo 22, el programa incluye cada día una pieza corta de Lunicef que destacará la importancia de los derechos de los más pequeños.

Teledeporte, Clan TVE y el Canal Internacional también colaborarán con programación especial.  

RNE y RTVE.es también están ' Concienciados con la Infancia'

Radio Nacional emitirá por todas sus cadenas, a lo largo de esta semana, cuñas de promoción. La cadena pública salpicará la programación de todas sus emisoras con contenidos relacionados con el vigésimo aniversario de la adopción por la Asamblea de la ONU de la Convención de los Derechos del Niño.

Entre ellos, intervenciones de distintos personajes que colaboran habitualmente con UNICEF, como Pau Gasol. Además, Radio 5 Todo Noticias dedicará varios de sus microespacios a la infancia.

RTVE.es creará un canal exclusivo de la 'Semana Concienciados con la Infancia'. En el portal infantil se incluirán episodios de Lunicef, vídeos o cortos de UNICEF relacionados con los principales problemas de la infancia en el mundo, y los cortos finalistas del Concurso 'Los derechos del niño' del Consejo General de la Abogacía y la Plataforma de Organizaciones de Infancia.

También se ha convocado a los niños para que envíen vídeos contando los derechos que para ellos son más importantes, videos que se colgarán en el portal RTVE.es.

El texto íntegro de la Convención podrá descargarse desde la página de RTVE.es y habrá una versión animada para acercar a los niños la Convención.