Enlaces accesibilidad

El fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez gana el Premio Nacional de Fotografía

  • El jurado ha destacado que su fotografía "dignifica a las víctimas fotografiadas"
  • El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros

   Sánchez trabaja para el Heraldo de Aragón, la Ser, La Vanguardia y Tiempo

  •    

Por
Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía

El periodista, fotógrafo y reportero de guerra Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) ha ganado este viernes el Premio Nacional de Fotografía por "su compromiso continuado con la fotografía como herramienta de denuncia de la violencia" en los conflictos armados.

El galardón, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

En declaraciones a EFE, Sánchez ha manifestado que se siente "doblemente afortunado" al recibir este premio, ya que lo primero que ha pensado al recibirlo "ha sido recordar a tantos compañeros míos periodistas, fotógrafos y camarógrafos que han perdido la vida en zonas de conflicto".

Sánchez trabaja habitualmente para el Heraldo de Aragón [su blog] y ha obtenido, entre otros premios, el Ortega y Gasset de periodismo y el Internacional de Periodismo Rey de España en su apartado de fotografía.

El jurado, presidido por María Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha puesto de relieve su "continuada labor" a favor de la justicia y su trabajo sobre las minas antipersona.

Además, ha destacado la aportación de Sánchez a la fotografía de reportaje y "cómo a través de ella se dignifica a las víctimas fotografiadas, con una mirada particular que enaltece los mejores valores del fotoperiodismo".

Especializado en conflictos armados, entre 1984 y 1992 ha cubierto la mayor parte de los que tuvieron lugar en América Latina y ha publicado sus trabajos en el Heraldo de AragónEl PaísDiario 16 y en diferentes revistas.

Primer periodista que lo gana

"Varios de mis mejores amigos están muertos -ha recordado Sánchez-: Juantxo Rodríguez, en Panamá, hace ya veinte años; Jordi Pujol, en Sarajevo; Miguel Gil, en Sierra Leona; Julio Fuentes, en Afganistán; Ricardo Ortega, en Haití, y Julio Anguita y José Couso en Irak. Todos murieron haciendo su trabajo en esa especie de frontera entre la vida y la muerte".

Gervasio Sánchez ha manifestado "una gran sorpresa" al conocer la decisión del jurado, que le ha comunicado por teléfono la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y ha valorado que "me han dicho que soy el primer periodista que obtiene este Premio Nacional".

Le sorprende haber ganado porque el perfil de los premiados suele ser más artístico

"No tengo la más remota idea ni de quién me ha propuesto ni por qué me lo han dado", pero considera "muy curiosa" su elección "porque estos jurados suelen ser elegidos por tener unos baremos muy abiertos, y quizá valoren propuestas más artísticas, pero estoy feliz de que me lo hayan dado a mí".

Lucha contra las minas antipersona

Sánchez colabora con la cadena Ser, el servicio en español de la cadena pública británica BBC, el Magazine de La Vanguardia y la revista Tiempo.

Desarrolla un proyecto fotográfico solidario contra las minas antipersona

En 1995, emprendió su proyecto fotográfico Vidas minadas sobre el impacto de las minas antipersonales en las poblaciones de los países más minados del mundo, entre ellos Afganistán, Angola y Camboya, que concluyó en 1997 con un libro y la exposición Vidas minadas.10 años después que actualmente se puede visitar en la Sala Orive de Córdoba.

Otros libros fotográficos suyos son El Cerco de Sarajevo (1994); Kosovo, crónica de la deportación (1999) y Niños de la Guerra (2000).En 2001, apareció su libro La Caravana de la Muerte. Las víctimas de Pinochet, y en 2005, Sierra Leona. Guerra y Paz.

En 1998, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la UNESCO le nombró enviado especial.

El jurado que ha concedido el galardón está integrado por José María Rosa Angulo, Paloma Esteban Leal, Rosina Gómez-Baeza Tinturé, María Fernández Palou, Rafael Doctor Roncero y Santiago Olmo García.