Enlaces accesibilidad

González-Sinde: "No habrá medidas punitivas para el ciudadano que se baja una película"

  • En una entrevista en TVE ha defendido los derechos de autor y la Ley del cine
  • "Si Mozart hubiese cobrado derechos de autor ho habría vivido tan mal"
  • Reconoce su emoción por "la reacción a la muerte de López Vázquez y Ayala"

Por
Desayunos - Entrevista íntegra a Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, en 'Los Desayunos de TVE'

La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha asegurado, en "Los Desayunos de RTVE", que "la comisión que estudia el tema de las descargas de Internet no contempla medidas punitivas para el usuario final que se baja una película o una canción en su casa".

"La realidad es que no contemplamos las medidas prohibitivas ni las multas, esa es la posición de la Coalición de Creadores -ha asegurado la ministra-. Lo que hay que atacar es a  los que se apropian de productos de otras personas y las ponen en la red. Lo primero es atacar el origen de todos esos productos y ver cómo se puede controlar de forma beneficiosa para los usuarios y para los que invierten en cultura para que puedan seguir haciéndolo".

En cuanto al canon, ha asegurado que "hay una subcomisión del Congreso de los Diputados que está estudiando a todas las partes y propondrán las modificaciones adecuadas. Todavía es pronto".

Internet no sería esa herramienta tan maravillosa sin acceso a la cultura

Según la Ministra, "internet no sería esa herramienta tan maravillosa que es sin acceso a la cultura. Por eso todos los países intentan encontrar esa fórmula que garantice que los ciudadanos puedan acceder a los libros, películas... sin que suponga la pérdida de las ganancias de los productores".

"Nos enfrentamos a un momento muy difícil de la Historia del cine por la transformación digital, por internet, porque ya no se venden o alquilan dvds", ha considerado González-Sinde. "Todo eso hace que el cine esté en un momento muy sensible y hay mucha preocupación", ha reconocido.

"Se ha creado una comisión interministerial de trabajo en el que se va a estudiar cómo se puede controlar la difusión de la cultura por internet para que no se produzca una merma de la gente que trabaja y la pérdida de la calidad del trabajo", ha defendido."En el mundo del cine y la música se ha sufrido una gran pérdida".

Un asunto europeo para la presidencia española

La ministra ha recordado en defensa de las leyes sobre la materia que "todos los países europeos intentan encontrar esa fórmula que garantice que los ciudadanos puedan acceder a los libros, etc., sin que suponga la pérdida de las ganacias de los productores".

"Es un asunto muy complejo para el que todavía no se ha encontrado solución. Durante la presidencia española de la Comunidad Europea los Ministros de Cultura lo vamos a estudiar porque es un asunto muy complejo. En otros países se castiga al que descarga una película pero nuestra posición es que no contemplamos medidas punitivas para el ciudadano final".

González-Sinde ha asegurado que "la cultura es muy importante para todos y hay otros medios por los que una persona en paro puede acceder a libros o películas como las bibliotecas". Y ha criticado que "hay otras cosas que todos pagamos como la luz o la línea de ADSL y nadie se lo plantea".

Los derechos de autor de Mozart

González-Sinde, antes guionista que ministra ha recordado que "los derechos de la propiedad intelectual nacen con la Revolución Francesa, cuando autor significa el que crea de la nada, el que aporta algo al mundo".

Ha lamentado que, sin embargo, "ahora vivímos en un mundo en el que nadie se plantea la propiedad privada pero sí la intelectual. Cuando se había garantizado que las ideas se pagasen, permitiendo así el avance y la independencia de los artístas que ya no dependían de un Mecenas hemos retrocedido".

Y ha apostillado: "si Mozart hubiese tenido derechos de autor él y sus descendientes no habrían vivido tan mal".

"Algo que garantiza que su idea le reportará beneficios y yo no podré plagiarle ni copiarle se ha convertido en algo que es de todos. Es una herramienta que garantiza que esa persona pueda seguir creando y, de repente parece haberse convertido en algo  negativo". La ministra ha afirmado que es algo que "permite" al artista "seguir trabajando".

Otras temas polémicos

En cuanto a las polémicas medidas sobre las ayudas a las directoras y guionistas de cine,  González-Sinde ha asegurado que "apenas el 7% de las películas están dirigidas o escritas por mujeres, una cifra que sorprende después de tantos años de democracia y el éxito en otras profesiones".

Ha defendido que la Orden ministerial desarrolle lo que ya estaba en la Ley y ha asegurado que debe "garantizar que la visión de las mujeres encuentre su espacio porque estaba desproporcinalmente representada". Por ello, ha considerado que "son medidas razonables".

En cuanto a las críticas de algunos sectores de la cultura, González-Sinde afirma que "es un acto de responsabilidad que quienes tengan algo que decir y tengan una tribuna lo utilicen porque es su vocación".

"No todo el mundo se siente capaz de asumir ese compromiso y de asumir las críticas de las personas -ha dicho-, tanto del sector como del ámbito de la política, pero el cargo tiene muchas partes enriquecedoras: el trabajo, el poder y la capacidad de hacer de puente entre los espectadores y creadores".

Referente a la posiblidad de que un director de cine no pueda ser ministro de Cultura porque no podría ser imparcial, la ministra ha asegurado que "no hay que dejarse llevar por las amistades sino que hay que ser responsable y pensar en el bien común".

Por otra parte, González-Sinde ha considerado que "los sueldos de los políticos no son elevados para el tiempo que dedican".

Cuando tienes un oficio de detectar historias no puedes parar

Preguntada sobre sus dos facetas profesionales, González-Sinde ha asegurado que "para ser director y guionista hay que tener una gran capacidad de análisis, un trabajo que no deja de tener cierto paralelismo con el trabajo del ministerio: Yo conozco el día a dia de los trabajadores del cine gracias a mi trabajo y a mi paso como presidenta de la Academia de Cine".

La ministra ha tenido un recuerdo para los, recientemente fallecidos, José Luis López Vázquez y Francisco Ayala asegurando que "la respuesta de los ciudadanos y la visita de los Reyes y los Príncipes de Asturias ha sido emocionante".

Y ha criticado la visión que se puede tener de que los artistas ganan mucho dinero, porque "no están en el mismo caso que los futbolistas". Porque "salvo excepciones, los actores, directores, los empleados de distribuidoras, salas de cine, teatros, etc..., no ganan esos sueldos".