Enlaces accesibilidad

Las diferencias continúan en Honduras a punto de cumplir el plazo para crear un Gobierno de Unidad

  • Michelleti está dispuesto a renunciar a presidir el Gobierno de Unidad Nacional
  • Por su parte, Zelaya podría declarar roto el acuerdo sino lo preside él
  • Sin embrago, los miembros de la Comisión se muestran optimistas

Por
CONTINÚAN DIFERENCIAS EN HONDURAS A HORAS DEL PLAZO PARA GOBIERNO DE UNIDAD
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya se reúne con los miembros de su comisión en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Las diferencias y las incógnitas sobre la aplicación del Acuerdo Tegucigalpa-San José en Honduras continúan a pocas horas para que se cumpla el plazo establecido por el pacto para la instalación de un Gobierno de Unidad Nacional.

A pesar de ello, los miembros de la Comisión de Verificación, compuesta por la ministra de Trabajo de EE.UU., Hilda Solís; el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, y Jorge Reina, en representación del depuesto presidente, Manuel Zelaya, y Arturo Corrales, por el de facto, Roberto Micheletti, se han mostrado optimistas con el proceso.

Lagos y Solís se han reunido con Zelaya, en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está desde hace 45 días, y otros actores políticos del país, como cinco de los seis candidatos presidenciales para las elecciones del 29 de noviembre, así como representantes del Tribunal Supremo Electoral y el Parlamento.

"Quiero señalar que es un tema complejo y difícil la verificación de las distintas etapas de este acuerdo", ha subrayado Lagos tras las reuniones

Presidir el Gobierno de Unidad Nacional

Los miembros de la Comisión de Verificación también se han reunido este miércoles con Micheletti, tras lo cual Lagos ha indicado que el presidente interino está dispuesto a renunciar a presidir el Gobierno de Unidad Nacional.

El ex mandatario chileno ha hecho estas declaraciones después de que el presidente de facto pidiera a Zelaya por carta sus candidatos para el Gobierno de Unidad. Zelaya calificó la carta de "ofensa" y fuentes del Gobierno golpista indicaron que Micheletti pretendía encabezar el nuevo Ejecutivo hasta que el Congreso resuelva sobre la reposición o no del presidente depuesto en el poder.

Sobre quiénes integrarían el Gobierno de Unidad que establece el acuerdo Tegucigalpa-San José, Arturo Corrales, representante de Micheletti, ha dicho que "hay nombres", de personalidades "muy connotadas, que no han participado en situaciones políticas recientes".

El representante de Zelaya, Jorge Reina, ha indicado que Zelaya podría declarar roto el Acuerdo de Tegucigalpa-San José si no es reinstalado en el poder este jueves para presidir ese Gobierno de Unidad, como había amenazado anteriormente.

Aclarar la postura de EE.UU.

Zelaya ha pedido este miércoles a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que aclare si la postura de su país frente al golpe de Estado del 28 de junio ha cambiado después de que el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, instara a que se respete lo que el Congreso de Honduras decida sobre su restitución.

"Nos vemos obligados a presentar públicamente esta respetuosa solicitud (...) para que aclare al pueblo hondureño, si la posición de su país ha sido modificada o cambiada sobre la condena al golpe de Estado en Honduras", subraya Zelaya en una carta a la funcionaria.

Micheletti critica a Insulza

Por su parte, el presidente de facto Roberto Micheletti ha reclamado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por haber dicho que "la única salida de paz" es restablecer al presidente depuesto Manuel Zelaya.

"Nos preocupa que estas declaraciones pudieran ser consideradas una interferencia en un aún frágil proceso de resolución de crisis que se desarrolla en nuestro país", ha declarado Vilma Morales, miembro de la comisión de diálogo de Micheletti, en una carta enviada a Insulza.