Enlaces accesibilidad

La deducción de 400 euros se mantendrá para las rentas más bajas

  • Seguirá íntegra para quienes tengan menos de 8.000 euros de base imponible
  • Supone unos 15.645,5 euros anuales brutos, sin no hay otras ganancias
  • Entre 8.0000 y 12.000 euros, será progresiva,, en aras de la "equidad" fiscal
  • Tendrá un coste de 535 millones y beneficiará a 2,7 millones de contribuyentes
  • Lo han acordado BNG e IU-ICV con el PSOE en las enmiendas a los PGE

Por
La Comisión de Presupuestos acuerda subir los impuestos a los futbolistas que más ganan

La deducción de 400 euros en la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se mantendrá para las rentas con una base imponible inferior a 8.000 euros anuales y tendrá carácter progresivo para las comprendidas entre esa cantidad y 12.000 euros, con el objetivo de garantizar la "equidad" fiscal.

Así lo han avanzado los portavoces de los grupos parlamentarios del BNG, Francisco Jorquera; de ICV, Joan Herrrera, y de IU, Gaspar Llamazares, al anunciar han llegado a un acuerdo con el PSOE para apoyar esta enmienda transaccional, así como la relativa a la fiscalidad de los trabajadores extranjeros no residentes, la denominada "Ley Beckham".

El diputado de ICV Joan Herrera ha señalado que la deducción fiscal de 400 euros se hará progresiva hasta unos rendimientos del trabajo íntegros que calculó en 15.645,5 euros anuales, cuantía de salario bruto, que en ausencia de otras rentas y una vez minorada en los gastos fiscalmente deducibles y reducciones aplicables, equivale a 12.000 euros de base imponible.

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda han indicado que esta deducción tendrá un coste aproximado de 535 millones de euros y beneficiará a unos 2,7 millones de contribuyentes con rentas bajas."Es un esfuerzo al límite de las circunstancias", ha defendido el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso.

Aún persisten diferencias

Asimismo, tanto BNG como IU e ICV apoyarán la enmienda socialista para prorrogar el año que viene el Plan de Ayuda a la Automoción 2000E, que tendrá una dotación de 100 millones de euros.

No obstante, los tres portavoces criticaron la insuficiencia de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 a pesar del pacto con el PSOE en estas enmiendas y en otras de carácter territorial, dirigidas a Galicia y a Cataluña. Sobre estas últimas, Herrera ha cifrado en 30 millones de euros (15 millones cada formación) el importe destinado a inversiones territoriales, la misma cantidad (30 millones) dedicada a la comunidad gallega.

Jorquera ha considerado "positivos" los avances en el "capítulo gallego", a pesar de mostrar el "profundo desacuerdo" del BNG a las "líneas vertebrales" del Presupuesto, por lo que ha anunciado que mantendrán las enmiendas a las que no han llegado a acuerdo durante el debate al articulado en la Comisión de Presupuestos, que se prolongará este miércoles.

El BNG, que preside el Grupo Mixto, se abstendrá en la votación

Asimismo, Jorquera ha subrayado que, como portavoz del Grupo Mixto, el BNG se abstendrá en las votaciones sobre las cuentas en su paso por la Comisión dado que el Grupo Mixto está compuesto por "pluralidad de opiniones" y no quiere "violentar una mayoría parlamentaria democrática".

Por su parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha avanzado que su grupo continúa negociando con el PSOE enmiendas relacionadas con la Seguridad Social y pensiones mínimas.