Enlaces accesibilidad

El nuevo cohete de la NASA realiza su primer vuelo de prueba

Por
Despega el Ares I-X, el nuevo prototipo de la NASA, desde Cabo Cañaveral

El Ares I-X, el prototipo del nuevo cohete de la NASA, ha despegado finalmente de Cabo Cañaveral, después de que el vuelo se viera pospuesto en varias ocasiones por el mal tiempo.

La nave en esta ocasión no llevaba tripulación, pero la misión de la versión definitiva del cohete será trasportar a los astronautas al espacio exterior.

El cohete salió disparado desde la Rampa B39 del Centro Espacial Kennedy, y 120 segundos después alcanzó una altura de 39.600 metros y una velocidad cuatro veces mayor que la del sonido.

En ese momento, el proyectil se separó por la mitad, dejando por un lado el segmento que llevaba combustible sólido, y por otro el segmento vacío que, en los futuros cohetes, cargará el resto del combustible.

Tras el lanzamiento, los restos caerán en el Océano Atlántico de donde serán recuperados por la NASA.

El prototipo Ares I-X es una versión de prueba del cohete Ares I que, de acuerdo con el programa Constellation de la NASA, colocará a los astronautas en órbitas bajas de la Tierra en una cápsula Orion.

El cohete de prueba que ha sido lanzado hoy incluía un primer segmento real, un segundo segmento simulado y una cápsula Orion simulada en el tope. El conjunto tenían el peso y tamaño aproximados del Ares I real, el cohete propulsor en servicio más alto, que mide unos 100 metros.

El ares es el primero que se lanza desde Cabo Cañaveral desde el primer vuelo de un transbordador en abril de 1981.

Después de que Estados Unidos retire de servicio en 2010 sus transbordadores, las naves con astronautas irán a órbita impulsadas por cohetes Ares, según los planes de la NASA.