Enlaces accesibilidad

El nuevo cohete de la NASA intentará de nuevo volar por primera vez si el tiempo lo permite

  • El tiempo obligó a la NASA a cancelar el lanzamiento del martes
  • Es una versión de prueba del cohete que tiene el peso y tamaño del definitivo
  • En esta ocasión no lleva tripulantes, pero será el nuevo vehículo de los astronautas

Por
Los técnicos de la NASA cruzan los dedos para que el tiempo permita el vuelo de prueba del Ares
Los técnicos de la NASA cruzan los dedos para que el tiempo permita el vuelo de prueba del Ares

La NASA ha programado un nuevo intento de lanzamiento del prototipo del cohete Ares I, el propulsor que debe sustituir a los transbordadores como vehículo espacial. El martes la agencia tuvo que suspender la prueba por el mal tiempo.

Vientos fuertes y nubes altas, provocaban el peligro de descargas eléctricas al paso del cohete.

El intento de lanzamiento mañana comenzará a las 12.00 GMT (13:00 hora española) y el período propicio se extenderá por unas cuatro horas. Los meteorólogos de la NASA pronostican un 60% de probabilidades de condiciones favorables.

Problemas para quitar el plástico protector

Otro problema que se registró el martes fue un imprevisto menor, pero molesto, dado que la envoltura plástica en el tope del proyectil se resistió a la ruptura.

Como protección contra la lluvia, el Ares I-X tenía una cubierta plástica que envolvía la viga de sonda y la sección que, en un lanzamiento futuro, correspondería a la cabina para los astronautas. Esta cubierta debía quitarse pocos minutos antes del lanzamiento.

Cuando los técnicos vieron condiciones más propicias para el lanzamiento, tiraron de la cubierta con una cuerda. La sección roja, que cubría la viga, se rasgó, pero el resto de la envoltura resistió durante casi 20 minutos los repetidos tirones, hasta que la cuerda se rompió.

Para entonces, habían cambiado nuevamente las condiciones meteorológicas.

El cohete consiste de dos segmentos, uno real y con combustible sólido, y el otro hueco para configurar el tamaño y peso del Ares I real, en el cual la NASA tiene puestas sus esperanzas para transportar a astronautas a órbitas bajas cuando se retiren los actuales transbordadores.