Enlaces accesibilidad

Al menos 106 muertos y más de 150 heridos en un atentado con coche bomba en Pakistán

  • Ha ocurrido en el mercado de Peshawar, principal ciudad de Waziristán
  • La mayoría de las víctimas son mujeres y niños
  • Hillary Clinton acaba de llegar a Islamabad, la capital pakistaní
  • Peshawar ha sufrido siete ataques en los últimos cuatro meses
  • Es el atentado más mortífero desde la muerte de Benazir Bhutto en 2007

Por
Pakistán sufre el peor atentado en los dos últimos años

Al menos 106 personas han muerto y, al menos 217 han resultado heridas, en un atentado suicida con coche bomba en un concurrido mercado en Peshawar, la principal ciudad en el noroeste de Pakistán, según han confirmado fuentes de la policía.

Es el atentado más mortífero desde 2007, cuando una serie de atentados contra la que fuera primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, acabaron con la vida de 139 personas.

La explosión se ha producido tan sólo varias horas después de que la secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, llegara a Islamabad, la capital pakistaní, para dar un impulso a las relaciones con un socio cada vez más asediado y escéptico en la lucha contra la militancia islámica. Clinton tiene previsto permanecer en Pakistán los próximos tres días.

La bomba explotó en un mercado abarrotado de gente en la vieja ciudad de Peshawar. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños,  que a la hora en la que se produjo el ataque estaban comprando en el mercado.

La explosión de este  miércoles ha causado graves daños en un barrio caracterizado por sus edificios de ladrillo y madera vieja, y calles muy transitadas y estrechas.

"Varios edificios y una mezquita se han visto seriamente dañados, mientras que el fuego se ha apoderado de un edificio", ha comentado  Aqueel-ur-Rehman, testigo del atentado.

Clinton apoya a Pakistán

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, de visita en Islamabad, ha garantizado "toda la ayuda" necesaria para que Pakistán consiga derrotar al terrorismo y ha asegurado que la lucha contra el extremismo es también un asunto de EE.UU.

"Esta lucha no es sólo la de Pakistán. Los extremistas quieren destruir lo que nos es querido. Es también nuestra lucha. Estamos hombro con hombro con vosotros y os vamos a dar toda la ayuda que necesitéis para conseguir vuestro objetivo", ha asegurado Clinton en una rueda de prensa televisada.

La jefa de la diplomacia de EEUU ha aplaudido las operaciones militares que el Ejército paquistaní está llevando a cabo contra la insurgencia talibán en varias áreas del noroeste del país y ha asegurado que su Gobierno está comprometido a colaborar con Pakistán en otros ámbitos.

El ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, quien ha comparecido este miércoles junto a Clinton, ha valorado esta iniciativa y ha enfatizado que Islamabad necesita el apoyo de EEUU para "utilizar bien sus recursos naturales".

Quereshi ha sostenido que Pakistán ha entrado en una "fase crítica" en la lucha contra la insurgencia y ha reiterado que ningún atentado minará la determinación de su país en derrotar al terrorismo.

"Matando a inocentes no minaréis nuestra determinación. Vamos a seguir luchando. Sabemos que estáis huyendo, que os hemos derrotado en el valle de Swat y os derrotaremos en Waziristán del Sur. Queremos la estabilidad de Pakistán", ha dicho.

En alerta máxima

Pakistán está en alerta máxima ante el temor de más ataques como represalia de los talibanes por los ataques del ejército pakistaní en sus bastiones de Waziristán del Sur, en la frontera afgana.

La ofensiva ha producido después de una serie de audaces ataques contra las Naciones Unidas, la sede del ejército, la policía y el público en general, en el que murieron más de 150 personas.

Ha habido varios atentados bomba desde que comenzó la ofensiva, el pasado 17 de octubre.

Peshawar se encuentra en una zona tribal fronteriza donde los combates entre pakistaníes y talibanes son constantes. La ciudad ha sido alcanzada por siete ataques en los últimos cuatro meses.