Enlaces accesibilidad

Detenido en Hendaya un abogado del Movimiento pro Amnistía por su supuesta relación con ETA

  • Se trata de Joseba Agudo Mancisidor, portavoz de Askatasuna
  • Su detención está relacionada con el arresto de 'Thierry' en 2008
  • Según Interior, ejercía de "correo humano" para la banda terrorista
  • Su despacho en Oiartzun (Guipúzcoa) ha sido registrado por la Guardia Civil
  • La operación ha sido desarrollada por orden del juez Grande-Marlaska

Por

El abogado del Movimiento pro Amnistía Joseba Agudo Mancisidor ha sido detenido esta tarde en Hendaya (Francia).

El despacho de Agudo en Oiartzun (Guipúzcoa) ha sido registrado este miércoles por la Guardia Civil, según adelantó TVE, en el marco de una operación contra el entorno de ETA por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

La Guardia Civil ha registrado además en Rentería  (Guipúzcoa) el domicilio familiar del abogado.

La detención, relacionada con el arresto de 'Thierry' en 2008

La detención de Joseba Agudo Mancisidor guarda relación con la operación  desarrollada en mayo de 2008 en Burdeos en la que fue detenido el ex jefe del aparato político de ETA Francisco Javier López Peña, alias  'Thierry', según han informado fuentes de la lucha  antiterrorista.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que uno de los  nombres en clave aparecidos en la documentación incautada a "Thierry"  era utilizado por Joseba Agudo. Se trata de una clave para ocultar su  identidad, conocida por el responsable del aparato político de la  banda y utilizada para identificar las comunicaciones y mensajes  enviados entre Agudo y la dirección de ETA.

Se comunicaba con ETA a través de mensajes en clave

Según Interior, el análisis de los mensajes ha revelado la  importante labor desarrollada por Agudo para garantizar el eficaz  control por parte de ETA de los terroristas que se encuentran en  terceros países (fuera de España y de Francia).

Concretamente, Agudo se comunicaba habitualmente con ETA mediante  mensajes en clave. También ha realizado labores de "correo humano"  para garantizar la comunicación entre ETA y sus miembros huidos en  terceros países, fundamentalmente sudamericanos y europeos. Asimismo,    ha gestionado el regreso de huidos a Francia, bajo la tutela de la  dirección de la banda terrorista.

Asimismo, las investigaciones han revelado esta estructura  clandestina de ETA que, amparada en una supuesta labor profesional,  permitía a la banda terrorista el control férreo y la comunicación  con la colonia de militantes de ETA que se halla ubicada en  diferentes países europeos y sudamericanos.

Fue portavoz de Askatasuna hasta su suspensión

Este abogado fue el encargado de leer un comunicado en el que  convocaba un acto en enero de 2007 en el Velódromo de Anoeta para  avanzar en el proceso que, según indicaron, tendría que "permitir a  Euskal Herria conquistar su libertad".

En 2006, el letrado también se pronunció en un acto en apoyo a los  presos de ETA cuando reclamó que seis personas huidas de España y  detenidas en México en 2003 por su presunta pertenencia a ETA fueran  juzgadas en ese país y no extraditadas a la Audiencia Nacional.

Agudo, quien también fue miembro de la Asociación de Abogados del  País Vasco, fue portavoz de Askatasuna, cuyas actividades quedaron  suspendidas en febrero de 2002, tras demostrarse que esta  organización había sustituido en sus funciones a Gestoras pro  Amnistía.