Enlaces accesibilidad

Aplicaciones móviles para facilitar la comunicación de los autistas

  • El proyecto ayudará a las personas con autismo a comunicarse con el móvil
  • Las aplicaciones integran pictogramas en las aplicaciones para el móvil
  • Servirán para enviar mensajes, escuchar música o enviar una tarjeta de visita

Por

Ávila ha acogido la primera entrega de las aplicaciones para teléfonos móviles dirigidas a mejorar la comunicación y el ocio de personas con autismo o discapacidad intelectual, según informa el SINC.

Estas ayudas técnicas se encuadran en el proyecto Azahar, una iniciativa desarrollada durante tres años por el Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia.

Los investigadores han avanzado las cinco primeras de las 10 aplicaciónes que se presentarán a principios de 2010.

  1. El comunicador Hola, que permite a las personas con autismo comunicarse por pictogramas
  2. La aplicación Mensajes que facilita el envío de SMS con pictogramas
  3. El reproductor Mp3 Música diseñado para facilitar el acceso y el manejo de la música a quienes puedan tener dificultades con los reproductores convencionales
  4. Los relojes Tic-Tac, destinados a facilitar la comprensión del tiempo a quienes no han aprendido el funcionamiento de los relojes
  5. La aplicación Personal, una tarjeta de visita con pictogramas.

Las aplicaciones se pueden descargar gratis desde la web de Proyecto Azahar.

Desde Autismo Ávila su presidente, Gerardo Herrera, detalló los beneficios que pueden aportar las aplicaciones, el más general que "supondrán una ayuda para la comunicación muy importante" para las personas con discapacidad intelectual o autismo al contar con "un comunicador" basado en "un repertorio muy amplio de pictogramas que pueden tener a mano" a través del móvil.

Por ahora las aplicaciones están operativas en ordenadores con sistema operativo Windows Xp y Windows Vista, en dispositivos móviles con Windows Mobile 5.0 o superior.