Enlaces accesibilidad

Irán y las potencias occidentales mantienen conversaciones "muy constructivas" en Viena

  • El director general del OIEA, satisfecho con la primera jornada de diálogo
  • Se han abordado cuestiones técnicas para el enriquecimiento fuera de Irán
  • El negociador iraní corrobora las palabras de El Baradei
  • Irán insiste en que seguirá enriqueciendo uranio si no hay acuerdo

Por
En Viena se intenta llegar a un acuerdo sobre los planes nucleares de Teherán

La primera jornada de las negociaciones para enriquecer en el exterior el uranio de Irán ha transcurrido de forma "muy constructiva", según el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei.

"Hemos tenido un encuentro muy constructivo", ha detallado El Baradei al final de una reunión en Viena de poco mas de dos horas entre Irán y representantes de EEUU, Rusia y Francia.

"La mayor parte de las cuestiones técnicas se han discutido. Continuaremos la reunión mañana a las 10 de la mañana", ha precisado El Baradei a la prensa.

Cuestiones técnicas

La delegación iraní está encabezada por su embajador ante el OIEA, Ali Asghar Sultaniyeh; mientras que Daniel B. Poneman, vicesecretario de Energía, representa a EEUU, y Florence Mangin, embajadora ante el organismo nuclear de la ONU, a Francia. Por parte rusa acude Nikolai Spasski, subdirector de la Agencia Atómica de Rusia.

"Sólo puedo corroborar las palabras del director general", ha añadido Sultaniyeh a la salida del encuentro.

Los tres países analizan con los iraníes los términos del envío de unas 1,2 toneladas de uranio poco enriquecido a Rusia, donde debe ser enriquecido hasta cerca de un 20% de pureza.

El plan, ideado según Occidente en la reunión nuclear de Ginebra del 1 de octubre pasado, prevé el posterior traslado del uranio a Francia, donde sería convertido en combustible nuclear y luego devuelto a Irán para su uso en un reactor científico en Teherán.

Irán ya ha insistido en que enriquecerá por su cuenta el uranio si fracasan estas negociaciones e incluso se ha planteado comprar directamente uranio enriquecido en vez de esperar que le enriquezcan el que ya tiene.

Ganar tiempo

"Irán pretende mantener el enriquecimiento hasta el 5%, pero si la negociación no produce el resultado esperado, pondremos nuestros propios medios para empezar a enriquecer uranio hasta el 20%", ha explicado en Teherán el portavoz del organismo iraní de la energía atómica, Ali Shirzadian.

De lograrse un acuerdo, la comunidad internacional ganaría tiempo al sacar de Irán el 80% del uranio que Irán ha enriquecido hasta ahora hasta el 5% (unos 1.500 kilos, según el OIEA) en la planta de Natanz (centro de Irán).

Para fabricar una bomba atómica se necesitan cerca de 2.000 kilos de uranio enriquecido por encima del 90 por ciento.

Esto permitiría hacer descender las reservas de uranio poco enriquecido de Teherán, fruto de sus investigaciones de los últimos años, llevadas a cabo en contra de las exigencias del Consejo de Seguridad, y evitar así un eventual re procesamiento por encima del nivel crítico de 90%.