Enlaces accesibilidad

Brown insta a los países más contaminantes a evitar una "catástrofe" en la cumbre del clima

  • El mandatario británico acoge una reunión preparatoria de la de Copenhague
  • Reino Unido es la potencia con una de las normas más exigentes en la materia

Por

Gordon Brown va a instar este lunes a los países más contanimantes del mundo a alcanzar un acuerdo antes de la cumbre de Copenhague de diciembre porque si no "será demasiado tarde" para evitar una "catástrofe" climática.

El primer ministro británico --cuyo Gobierno es uno de los que más ha avanzado en la regulación sobre la materia-- va a hacer este llamamiento en una reunión en Londres del Foro de las Grandes Economías sobre la Energía y el Clima, una inicitiava del presidente estadounidense Barack Obama para el debate de las 17 potencias que más carbono emiten a la atmósfera --entre las que no está España--.

"Es el momento, es tiempo de actuar. No hay un plan B para el planeta", dirá el Premier en un discurso que ha sido ya filtrado a la prensa. "En cada época, no hay más que una o dos ocasiones en las que las naciones se reúnen para alcanzar acuerdos que entran en la Historia, porque cambian el rumbo de la Historia", afirmará.

Ningún acuerdo en el futuro podrá reparar los daños causado por el crecimiento de las emisiones

"Si no cerramos un acuerdo en este momento, ya ningún acuerdo en el futuro podrá reparar los daños causado por el crecimiento de las emisiones, sin ninguna duda. Entonces ya será demasiado tarde", concluye el mandatario.

La cumbre de Copenhague, del 7 al 18 de diciembre, debe conducir a un nuevo tratado global sobre el clima que sustituya al Protocolo de Kyoto que expira en el 2012.

"No podemos obviar la catástrofe que implica un cambio climático descontrolado (...) Si actuamos juntos, el éxito todavía es posible, pero si fracasamos, la Tierra misma está en peligro".

El Reino Unido es el primer Estado que establecer unos objetivos de emisiones legalmente vinculantes, según The Guardian. No obstante, por ahora está lejos de cumplir esas metas y de seguir el resto del mundo su modesta reducción de emisiones, los expertos calculan que el planeta se calentará 4º C este siglo.