Enlaces accesibilidad

Obama convoca a 17 países a un foro sobre energía y clima

  • El encuentro se celebrará en Washington los próximos 27 y 28 de abril
  • El objetivo es avanzar hacia un pacto internacional de reducción de los gases contaminantes
  • El proceso culminará en un Foro de Gobernantes que se celebrará en Italia en junio
  • España no está directamente convocado, aunque si como miembro de la Unión Europea

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha convocado a los representantes de las mayores economías del mundo a un "foro sobre Energía y Clima", que se reunirá en Washington los próximos 27 y 28 de abril, según ha anunciado en un comunicado la Casa Blanca.

El texto explica que Obama procura "generar el liderazgo político necesario" para que se logre un pacto internacional que reduzca las emisiones de los gases que causan el calentamiento atmosférico.

Los representantes de 16 países, más Estados Unidos, participarán en una sesión preparatoria en el Departamento de Estado a finales de abril, que "culminará en un Foro de Gobernantes de las Economías Mayores, del cual será anfitrión el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en La Maddalena (Italia), en julio" próximo.

Avanzar iniciativas para Copenhague

Las 17 economías mayores, según el comunicado, son Australia, Brasil, Canadá, China, la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos. Dinamarca, en su carácter de presidente de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, y las Naciones Unidas, también están invitados.

"El Foro de las Economías Mayores facilitará una discusión franca entre países clave, desarrollados y en desarrollo, para que se llegue a un resultado exitoso en las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se llevarán a cabo en diciembre en Copenhague", explica el comunicado.

Según el Gobierno de EEUU, esa conferencia de 17 naciones, "adelantará la exploración de iniciativas concretas y empresas conjuntas que aumenten el suministro de energía limpia, al tiempo que reduzcan las emisiones de gases que causan el calentamiento atmosférico".