Enlaces accesibilidad

Condenan a un capitán serbobosnio a 30 años de cárcel por la masacre de Srebrenica

  • Milorad Trbic ha sido absuelto de tres de los cuatro cargos de genocidio
  • En Srebrenica murieron alrededor de 8.000 bosnios musulmanes
  • Se considera la peor atrocidad europea desde la 2ª Guerra Mundial

Por

El tribunal de crímenes de guerra de Bosnia ha condenado este viernes a 30 años de cárcel a un ex militar serbobosnio por haber matado a decenas de personas y haber formado parte de la detención de otros miles durante la masacre de Srebrenica de 1995, en la que murieron alrededor de 8.000 musulmanes.

Este tribunal ha absuelto al antiguo capitán del ejército, Milorad Trbic, de 51 años, de tres de los cuatro cargos de genocidio por los que estaba acusado debido a falta de pruebas, ha informado el jefe del consejo judicial, Davorin Jukic.

Trbic ha sido declarado culpable de haber participado en la persecución de musulmanes en Bosnia desde el enclave de Srebrenica, y de haberlos ejecutado, enterrado y encubierto las huellas del crímen, ha añadido Jukic.

Indignación entre los familiares de las víctimas

Alrededor de 8.000 hombres y niños musulmanes bosnios fueron asesinados en la masacre de Srebrenica después de que las fuerzas serbias de bosnia tomaran el enclave en julio de 1995, en lo que se considera la peor atrocidad cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Familiares de las víctimas han expresado su indignación ante la sentencia que retira tres de los cargos de genocidio. "La sentencia es una recompensa para él. El jurado podría incluso haberlo dejado en libertad", ha declarado Hatidza Mehmedovic, que perdió a su marido y a dos hijos en la masacre.

Trbic fue acusado en un primer momento por el tribunal de crímenes de guerra de las Naciones Unidas en La Haya de genocidio, crímenes contra la humanidad y violación de las leyes y los límites de guerra. En junio de 2007, La Haya transfirió el proceso de Trbic a un tribunal bosnio.