Enlaces accesibilidad

El PP de Valencia cesa a Costa pero fuerza una investigación

  • Camps comunica al PP nacional que el Comité ha cesado a Costa
  • El PP nacional dice que el Comité de Derechos y Garantías escuchará a Costa
  • Tras la reunión de la Ejecutiva Regional ha habido contradicciones entre Camps y Costa
  • Costa ha asegurado que sigue en el cargo, hasta que el PP nacional le investigue
  • Camps ha declarado que se ha cesado al secretario general

Por
Camps y Costa pactan una salida que deja la decisión final en manos de la dirección nacional del PP

Tras alrededor de dos horas de confusión sobre si Ricardo Costa había sido cesado o no del cargo de secretario general del PPCV por el Comité Ejecutivo Regional, el PP nacional ha asegurado que el presidente del PP valenciano, Francisco Camps, le ha comunicado que la decisión del Comité ha sido "suspender temporalmente y a petición propia" a Costa de sus funciones.

Además, en su comunicado, Génova añade que ha trasladado el acuerdo del Comité Ejecutivo Regional al Comité Nacional de Derechos y Garantías para que cite a Costa en próximas fechas "con el fin de que éste pueda ser escuchado y explicar su posición ante el citado órgano". Precisamente, Costa se había quejado esta mañana, cuando dijo que no dimitiría, de que el PP nacional no había escuchado sus explicaciones tras verse involucrado en el caso Gürtel.

Génova aclara que Costa queda suspendido de todas sus funciones, incluida también la de portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Las Corts, el Parlamento autonómico valenciano.

Antes de producirse el comunicado oficial de Génova, Camps y Costa se habían manifestado de forma contradictoria respecto a las consecuencias de lo decidido en el Comité Ejecutivo, ya que el primero ha dicho que Costa había sido cesado y éste decía que seguía en el cargo.

Costa presenta una propuesta al Comité Ejecutivo Regional

En el Comité Ejecutivo Regional del PPCV, que ha durado apenas una hora, Costa ha propuesto que se haga una auditoría de las cuentas del partido y se abra una investigación sobre él y, mientras se desarrollan ambas, se retirará de su cargo temporalmente, según dijeron a RTVE.es fuentes del PPCV.

Según las citadas fuentes, el presidente regional del partido y de la Generalitat, Francisco Camps, ha avalado la propuesta de Costa, la ha aceptado y ha pedido la unidad del PP valenciano.

"Sólo una disensión u observación en este Comité y los de ahí fuera habrán ganado", ha afirmado Camps en su intervención ante el Comité, en el que no se levantó la sesión sin someter a votación la propuesta.

Confusión por las contradicciones de los protagonistas

La confusión ha venido al término de la reunión del Comité Regional, cuando Camps y Costa se han manifestado de forma contradictoria ante la prensa respecto a las consecuencias de lo decidido en la reunión de la dirección del PPCV. Así, mientras que el el presidente regional ha contado que Costa había sido cesado, éste ha insistido ante los medios de comunicación en que seguía ocupando la Secretaría General y sería así hasta que el PP nacional abra una investigación interna sobre su persona y su gestión.

No ha sido hasta que la emisión del comunicado del PP nacional -que había guardado silencio durante todo el día- cuando se ha aclarado que el Comité Ejecutivo Regional había cesado a Costa, según lo que ha comunicado Camps a Génova.

Camps hablaba de cese y Costa decía que seguía en el cargo

Y es que Camps, al acabar la reunión, dijo a los periodistas que creía en la "honorabilidad y honestidad de todos los dirigentes del PPCV, empezando por el propio Ricardo Costa", que "ha cesado en sus funciones en el tiempo que la dirección nacional crea oportuno para saber exactamente lo que pueda haber ocurrido".

Camps, tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional, se mostró "contento y feliz" de saber que la reunión de este órgano "demuestra la unidad que tiene el partido". "Hay unidad total", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que el PPCV ha sido "una referencia de honestidad y trabajo para toda la sociedad".

Por su parte, Costa, que compareció ante la prensa tras la reunión, aseguró que cesará temporalmente de sus funciones en el partido si el PP abre una investigación interna de investigación sobre él para que pueda explicarse "si tiene la más mínima duda sobre mi gestión y mi honradez". Además, incluso había llegado a asegurar que el presidente Camps no había pedido su cese en el Comité Ejecutivo Regional.

Costa insistió en que "mientras se produce esta investigación, que tendrá que poner de manifiesto la dirección nacional, si se produce esa comisión de investigación, abandonaré el ejercicio de mis funciones como secretario general". Además, ha asegurado que en ese periodo no habrá sustituto. 

También indicó que había solicitado al presidente regional que traslade al PP nacional la propuesta que él mismo ha planteado al Comité Ejecutivo regional y que incluye una serie de condiciones, que ha centrado "fundamentalmente" en que la opinión pública conozca la "corrección" de su actuación, desarrollada "siguiendo instrucciones de órganos del partido", del que ha dicho que "siempre" ha trabajado "de forma justa" y de acuerdo con los estatutos.