Enlaces accesibilidad

Italia rechaza introducir la homofobia como agravante en delitos de agresión

  • El proyecto de ley había sido presentado por el opositor Partido Demócrata
  • Ha sido rechazado en base a una cuestión de inconstitucionalidad apoyada por la coalición de Gobierno
  • La diputada que promovió la propuesta dice sentirse "avergonzada"

Por

La Cámara de los Diputados de Italia ha rechazado la propuesta de ley presentada por el opositor Partido Demócrata (PD) que pretendía introducir el agravante de discriminación en base a la condición sexual en los delitos por agresiones.

La llamada "Ley Concia", nombre que adquiere de la diputada del PD Anna Paola Concia que promovió la propuesta, ha sido rechazada en base a una cuestión de inconstitucionalidad presentada por el conservador partido Unión de Democristianos y de Centro (UDC), que contó con el respaldo de la coalición de Gobierno.

La cuestión de inconstitucional ha salido adelante finalmente con 285 votos a favor, 222 en contra y 13 abstenciones, después de que la Cámara Baja hubiera rechazado previamente que el texto de la propuesta de ley del PD volviera a la Comisión de Justicia para un nuevo repaso a su formulación.

Un intento de acabar con la escalada de violencia contra homosexuales

El Partido Demócrata había propuesto la introducción del agravante de discriminación por la condición sexual tras la escalada de violencia en las calles del país contra homosexuales, que llevó a convocar una multitudinaria manifestación contra la homofobia en Roma el pasado sábado.

La propuesta de Concia contaba con el apoyo, incluso, del alcalde de Roma, Gianni Alemanno, miembro del gobernante Partido de la Libertad (PDL), formación que este martes votó contra la medida junto a su socio de Ejecutivo Liga Norte (LN).

Concia, "avergonzada" de pertenecer al Parlamento italiano

El resultado de la votación ha generado un gran malestar entre la oposición, sobre todo en la impulsora de la norma, Concia, quien ha llegado a afirmar que se siente "avergonzada" de pertenecer al Parlamento italiano y que volverá a formular la propuesta ante la Comisión de Justicia del Parlamento.

"El voto de hoy contra la ley sobre la homofobia quita el velo a las falsedades y dice claramente quién en Italia está a favor y quién en contra de los derechos (de los homosexuales)", ha afirmado la portavoz del PD en la Comisión de Justicia de la Cámara de los Diputados, Donatella Ferranti, en declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos.

"Quien ha votado a favor de la cuestión de inconstitucionalidad del UDC, es decir PDL y Liga, y por tanto quien ha enterrado la propuesta de ley contra la homofobia está contra los derechos. Toda la mayoría parlamentaria debe ahora sumir esta responsabilidad", ha añadido Ferranti.

Los democristianos, satisfechos

Por su parte, el líder del UDC, Rocco Butiglione, ha expresado su "satisfacción" por el hecho de que la Cámara de los Diputados haya aprobado su cuestión de inconstitucionalidad.

"Estamos en contra de la discriminación de los homosexuales y condenamos todo acto de violencia, pero se habla como si no hubiera ninguna protección jurídica para los homosexuales en Italia, mientras que la protección jurídica existe y es la misma que la ley acuerda para todos los demás ciudadanos", ha indicado.