Enlaces accesibilidad

Medio siglo de tensión nuclear en Corea del Norte

Por

El programa nuclear de Corea del Norte ha recobrado protagonismo tras su ensayo nuclear del 25 de mayo, el segundo de su historia, que le ha acarreado nuevas sanciones internacionales. Éstos son los hechos más relevantes relacionados con el conflicto nuclear y militar norcoreano durante el último medio siglo:

1953: Concluye la Guerra de Corea con la firma de un armisticio por lo que técnicamente las dos Coreas siguen en guerra.

1962: Corea del Norte establece el Instituto de Energía Atómica.

1964: Instalación del reactor nuclear de Yongbyon.

Finales de los 70: Corea del Norte comienza a desarrollar su programa de armas nucleares y a ampliar la central de Yongbyon.

12 de diciembre de 1985: Corea del Norte firma el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

26 de diciembre de 1985: Corea del Norte firma un acuerdo de ciencia y tecnología con la URSS por el que ese país se compromete a construir una planta nuclear en territorio norcoreano.

1987: Comienza a operar el reactor nuclear de Yongbyon, con capacidad teórica para producir armas nucleares.

1989: Corea del Norte propone negociaciones para la desnuclearización de la península coreana.

Inicios de los 90: Corea del Norte desarrolla el misil Taepodong y comienza a construir la zona de lanzamiento de Musudanri en la provincia de Hamgyong (norte del país).

12 de marzo de 1993: Corea del Norte anuncia su retirada del TNP pero finalmente no lleva a cabo su amenaza.

2-11 de junio de 1993: Primeras conversaciones oficiales Corea del Norte-EE.UU.

14-19 de julio de 1993: Segunda reunión y Pyongyang se compromete al diálogo con la OIEA si Washington ayuda a reconstruir sus reactores.

8 de julio de 1994: Fallece el líder norcoreano Kim Il-sung y es sucedido por su hijo Kim Jong-il.

8-12 de julio de 1994: Tercera reunión. Pyongyang acepta reemplazar sus reactores de grafito moderado por otros de agua ligera.

21 de octubre de 1994: Firma del Acuerdo Marco con EE.UU. por el que Pyongyang se compromete a congelar su programa nuclear.

31 de agosto de 1998: Corea del Norte prueba un misil de largo alcance que sobrevuela Japón y cae en el Pacífico, lo que paraliza temporalmente la aplicación del acuerdo de 1994 para congelar su desarrollo de armas nucleares. EE.UU., Japón y Corea del Sur creen que fue una prueba con un misil balístico del tipo Taepodong-1, mientras Corea del Norte sostuvo que se trataba de un satélite.

15 de junio de 1999: Combate en el Mar Occidental (Mar Amarillo) entre un buque surcoreano y las patrullas norcoreanas, con siete heridos surcoreanos y al parecer 30 muertos norcoreanos.

29 de enero del 2002: El presidente de EE.UU., George W. Bush, incluye a Corea del Norte en el "eje del mal" y le exige que abandone su programa nuclear.

29 de junio del 2002: Seis militares surcoreanos mueren en un nuevo enfrentamiento naval entre una patrulla norcoreana y un buque surcoreano. Se desconocen las víctimas norcoreanas.

10 de enero del 2003: Corea del Norte anuncia su retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear.

27-29 de agosto del 2003: Primera ronda en Pekín de las negociaciones a seis bandas (EE.UU., las dos Coreas, Japón, China y Rusia), sin resultados.

10 de febrero del 2005: Pyongyang anuncia oficialmente que posee un arsenal nuclear y suspende el diálogo.

13 de septiembre del 2005: Se reanuda la cuarta ronda de negociaciones a seis bandas.

5 de julio del 2006: Pyongyang lanza al menos siete misiles balísticos de prueba, entre ellos un Taepodong-2, lo que desata otra grave crisis internacional.

9 de octubre del 2006: Corea del Norte efectúa "con éxito" una prueba nuclear subterránea.

14 de octubre del 2006: La ONU aprueba la resolución 1718 que impone sanciones comerciales y armamentísticas a Corea de Norte, pero excluye la opción militar.

19-22 de diciembre del 2006: Reanudación en Pekín del diálogo a seis bandas, aunque sin avances.

13 de febrero del 2007: Las delegaciones de ambas Coreas, EE.UU., Rusia, Japón y China firman un acuerdo que implica el cierre de las instalaciones nucleares de Corea del Norte a cambio de ayuda energética y económica.

17 de junio del 2007: Corea del Norte invita a los inspectores del OIEA.

26 de junio del 2008: Corea del Norte entrega el inventario sobre actividades e instalaciones nucleares.

27 de junio del 2008: Corea del Norte destruye la torre de refrigeración de Yongbyon.

9 de septiembre del 2008: Kim Jong-il no asiste al desfile por el 60 aniversario de la fundación de Corea del Norte, lo que desata rumores sobre su salud.

11 de octubre del 2008: EE.UU. anuncia la salida de Corea de la lista de países terroristas.

1 de diciembre del 2008: Corea del Norte cierra parcialmente su frontera con Corea del Sur y restringe el acceso al complejo industrial norcoreano de los trabajadores surcoreanos.

23 de enero del 2009: Kim Jong-il mantiene su primera entrevista con un enviado extranjero en seis meses.

30 de enero: Pyongyang anula todos los acuerdos de no confrontación militar firmados con Seúl.

24 de febrero: Corea del Norte revela que prepara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2 con fines pacíficos, pero los expertos creen que será un misil balístico.

5 de abril: Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance, que al parecer se precipitó al mar a más de 3.000 kilómetros de su plataforma. La ONU convoca una primera reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para hablar sobre el lanzamiento.

13 de abril: El Consejo de Seguridad de la ONU condena unánimemente el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte y exhorta al régimen comunista a que no repitan acciones de ese tipo. El organismo considera que el lanzamiento supone una contravención de la resolución 1.718 aprobada en octubre del 2006.

14 de abril: Corea del Norte amenaza con reforzar su "poder disuasorio nuclear" y anuncia que abandona el proceso de diálogo a seis bandas para su desnuclearización.

25 de abril: Pyongyang asegura que ha reanudado el proceso para extraer plutonio en su principal planta atómica para impulsar su poder nuclear.

29 de abril: Corea del Norte amenaza con llevar a cabo una nueva prueba nuclear y con el lanzamiento de un misil de alcance intercontinental si la ONU no se disculpa por la condena.

25 de mayo: Corea del Norte asegura que ha llevado a cabo "con éxito" su segunda prueba nuclear. En los días siguients dispara misiles de corto alcance.

12 de junio: El Consejo de Seguridad de la ONU impone al régimen nuevas sanciones por su ensayo atómico. Las medidas incluyen el embargo total de armamento, la inspección de barcos sospechosos, y otras de carácter económico.

2 de julio: Corea del Norte lanza otros dos misiles de corto alcance obviando las sanciones internacionales.

5 de octubre: Kim Yong-il anuncia que está dispuesto a volver a la negociación a seis bandas, aunque pide diálogo directo con Estados Unidos.