Enlaces accesibilidad

Los equipos de rescate pierden la esperanza de hallar supervivientes del terremoto de Sumatra

  • Los rescatadores empiezan a abandonar la búsqueda de más de 3.000 desparecidos
  • Decenas de aldeas remotas apenas han recibido material de emergencia
  • El primer equipo de rescate español ya está en la zona y el resto partirá el martes
  • El seísmo del miércoles causó una gran destrucción en la provincia indonesia de Padang

Por
Pocas esperanzas de encontrar supervivientes en Indonesia

Los equipos de rescate continúan este lunes la búsqueda de las 4.000 víctimas que se cree están sepultadas bajo los escombros tras el seísmo de Sumatra, pero seis días después de la tragedia, apenas quedan esperanzas de hallar supervivientes.

Naciones Unidas dará por terminados sus esfuerzos en 48 horas, mientras los cooperantes suizos ya tomaron esa decisión el domingo. Mientras un aluvión de ayuda internacional ha llegado a la ciudad costera y capital provincial de Padang, Padiaman, y decenas de aldeas remotas apenas han recibido material de emergencia por los difíciles accesos por estar las carreteras inundadas

Este lunes han llegado a la zona devastada un grupo de nueve técnicos del total de los 40 expertos españoles que viajan al país en una misión especial para evaluar los daños y necesidades de las víctimas. Llevan consigo 48 toneladas de material humanitario y permanecerán dos semanas en la zona.  

En un principio se pensó que todos partirían juntos hoy, pero el resto lo hará mañana martes. Despegarán de la base aérea de Torrejón de Ardoz para trabajar en la atención médica especializada y la potabilización del agua.

El equipo que ya se encuentra en la zona, formado por bomberos y forenses, se han encontrado un panorama desolador de casas derrumbadas y una población desesperada en busca de alimento y un techo donde cobijarse. 

El Ministerio de Sanidad indonesio ha señalado que hasta cinco pueblos desaparecieron por el terremoto de magnitud 7,6 en la escala Richter, que enterró por completo el minarete de veinte metros de altura de una mezquita. Mientras tanto, el Gobierno poco a poco va admitiendo que el saldo mortal superará en mucho los 640 muertos confirmados oficialmente hasta ahora, y así la titular de Sanidad, Siti Fadillah Supari, estimó que se llegará a los 3.000 fallecidos. 

Padiaman, situada más próxima que Padang al epicentro, es un páramo con cadáveres que se descomponen y sin apenas ayuda para sus pocos supervivientes. Cerca del 85% de los edificios ha quedado destruido y la cifra de víctimas mortales, según la red local de ONG, será de "varios cientos". 

Indonesia se asienta sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que sufre unos 7.000 terremotos al año, la mayoría moderados. El 26 de diciembre del 2004, un seísmo de magnitud 9,1 sacudió el norte de Sumatra y provocó un tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el Océano Indico y mató a más de 226.000 personas.