Enlaces accesibilidad

Un cardenal africano enmienda al Papa y recomienda el uso del condón para combatir el sida

  • El cardenal de Cape Coast admite el uso de preservativos en parejas casadas
  • El Papa dijo en un polémico viaje a África que el condón no soluciona el problema
  • Con todo, el cardenal ha advertido de la mala calidad de los preservativos en África

Por

El cardenal de Cape Coast (Ghana), Peter Turkson, se ha mostrado a favor del uso del preservativo en las parejas casadas si uno de ellos está contagiado de sida, pese a las palabras del papa, Benedicto XVI, en las que aseguró que los anticonceptivos no eran la solución para luchar contra la epidemia en África.

Turkson, que es el relator del II Sínodo de Obispos para África, cuyos debates han comenzado este lunes en el Vaticano, ha hecho estas manifestaciones tras ser preguntado en rueda de prensa sobre qué puede hacer la Iglesia para luchar contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en un continente como es el africano, donde 27 millones de personas están contagiadas del virus.

El purpurado ha manifestado que la situación en África es grave, especialmente en la zona austral, ya que afecta sobre todo a los jóvenes y que la Iglesia apuesta por la fidelidad y nuevas formas de conductas, pero que si llega a él alguien contagiado de SIDA le recomendaría la abstinencia sexual o el uso del preservativo si se trata de una pareja casada. Escasa calidad

"Si una persona sabe que está contagiada no debería mantener relaciones sexuales, pero si se trata de una pareja donde uno es seropositivo, le recomendaría el uso de preservativos, aunque en África muchas veces esto supone un riesgo más, ya que se comercializan muchos de escasa calidad. Existen preservativos que dan un falso sentido de seguridad y hacen aumentar el contagio", ha añadido el cardenal.

Con todo, Turkson ha insistido en la importancia de la fidelidad dentro de la pareja, y añadió que el uso de los condones en ese caso debe ir junto a la fidelidad.

El cardenal, asimismo, la importancia de los nuevos fármacos retrovirales para luchar contra el SIDA, que dijo, dan nuevas esperanzas.

Polémica con el Papa

Las palabras de Turkson se producen después de la polémica desatada por las manifestaciones hechas por el Papa Benedicto XVI el pasado marzo cuando se dirigía a Camerún y dijera a los periodista que le acompañaban en el avión que el SIDA "no se combate sólo con dinero, ni con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan el problema".

El SIDA, según Benedicto XVI, se vence con "una humanización de la sexualidad y nuevas formas de conductas".

Tras las críticas desatadas en Occidente, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, reiteró las palabras del Papa, aseguró que la Iglesia no cambiará de postura y agregó que en África el SIDA no sólo se transmite por vía sexual sino también debido a condiciones higiénicas escasas