Enlaces accesibilidad

La Comisión acusa a Iberia, British Airways y American Airlines de pactar las rutas transatlánticas

  • Habrían pactado sus servicios de transporte de pasajeros entre Europa y Norteamérica
  • Bruselas les acusa de prácticas restrictivas de la competencia
  • Las compañías de Oneworld, al parecer, acordaron horarios y precios
  • La Comisión también investiga los posibles cárteles de Star Alliance y Skyteam

Por
Aviones de Iberia en Barajas.
Aviones de Iberia en Barajas.

La Comisión Europea (CE) sospecha que las compañías aéreas Iberia, British Airways y American Airlines, miembros de la alianza Oneworld, han pactado sus servicios de transporte de pasajeros en rutas transatlánticas.

  

El Ejecutivo comunitario ha enviado un pliego de cargos en septiembre a las compañías en relación con su supuesta colaboración en servicios de transporte aéreo de pasajeros en rutas transatlánticas, que la Comisión considera que pueden infringir las normas europeas sobre prácticas restrictivas.

  

Iberia, British Airways y American Airlines, que forman parte de Oneworld, anunciaron en agosto del año pasado un proyecto de cooperación para los trayectos entre Europa y América del Norte.

Bruselas cree que las tres aerolíneas coordinaron sus actividades comerciales, operacionales y de mercadotecnia en esas rutas.

  

Según lo acordado, las partes pretendían gestionar de forma conjunta horarios, precios y capacidades, así como compartir ingresos en trayectos transatlánticos entre Canadá, México, Estados Unidos y Puerto Rico, y los países de la Unión Europea, Noruega y Suiza.

Sigue la investigación de Star Alliance y Skyteam

  

Por otro lado, la Comisión indica que sigue en marcha su investigación paralela sobre la propuesta cooperación entre cuatro miembros de Star Alliance (Lufthansa, Continental, United y Air Canada), así como la que abrió a Skyteam (compuesta por Air France/KLM y Delta/Northwest).

  

Bruselas recuerda que el envío del pliego de cargos es un trámite en las investigaciones de la Comisión contra cárteles, con el que se notifican a las compañías acusadas los cargos que se les imputan.

  

A continuación, las empresas pueden defenderse por escrito de las acusaciones de la Comisión e, incluso, solicitar una vista oral.

  

Una vez completado ese proceso, Bruselas adopta una decisión sobre la supuesta práctica contraria a la competencia.

  

La Comisión recalca que el envío del pliego de cargos no prejuzga el resultado final del procedimiento.