Enlaces accesibilidad

Sócrates apunta a una legislatura de "geometría variable" al estilo Zapatero

  • El primer ministro luso mira a izquierda y derecha para tener una legislatura estable
  • Aunque no descarta una coalición, los socialistas prefieren un gobierno en minoría
  • El marxista Bloque de Izquierdas se ha mostrado muy crítico con Sócrates
  • La derecha populista es la única fuerza clave para lograr la mayoría absoluta

Por
Sócrates podría gobernar en minoría

La sombra de José Luis Rodríguez Zapatero ha planeado en la carrera del socialista portugués José Sócrates, que desde este lunes tiene un elemento más para mirarse en el espejo del jefe del ejecutivo español: cómo gobernar en minoría valiéndose de la "geometría variable" sin morir en el intento.

Y es que, a falta de que se conozcan los resultados del voto emigrante, los socialistas se han quedado con 96 escaños en la cámara lusa, a 18 de la mayoría absoluta que lograron hace cuatro años, por lo que no les queda más remedio que pacta con los partidos pequeños del espectro parlamentario, de los que les separan bastantes cosas.

Por un lado, la coalición más lógica sería con el marxista Bloque de Izquierda y la coalición de comunistas y verdes, pero éstos se han mostrado muy críticos con Sócrates y sus medidas liberales. Por otro, el único partido que le garantiza la mayoría absoluta es la derecha populista.

La izquierda, reacia a pactar

Entre la izquierda, el verdadero triunfador de la noche tiene nombre y apellidos: Francisco Louçá, líder del marxista Bloque de Izquierda, que ha conseguido que su joven partido -creado en 1999- se convierta en la cuarta fuerza de Portugal, con 16 diputados y alrededor del 9,85% de los votos.

El economista Louçá, cuya formación duplica sus antiguos escaños, quiere centrarse en la "reconstitución de la protección social y en el impuesto a las grandes fortunas para financiar la seguridad social" y no parece un apoyo fácil para Sócrates, por lo mucho que ambos se han criticado en la campaña.

Louçá cree que tras estas elecciones empieza "un nuevo día para la izquierda portuguesa" que gana en fuerza y capacidad de diálogo.

El problema de Sócrates no son solo sus diferencias con estos dos partidos en materia económica, sino el hecho de que tendría que pactar con ambos a la vez, ya que ni los 16 escaños del bloque ni los 15 comunistas le garantizan una mayoría suficiente.

La derecha populista, clave

De hecho, el único partido minoritario que le da la mayoría absoluta a Sócrates se encuentra en el otro extremo del arco parlamentario, la derecha populista de Paulo Portas, que ha ganado nueve diputados hasta colocarse en 21 -frente a los 12 de 2005- en la Asamblea de la República, gracias a un 10,46% de los sufragios.

Portas se ha declarado satisfecho por el hecho de que "el pueblo -subrayó- ha acabado con la mayoría absoluta" de Sócrates al quitarle más de 500.000 votos, en un electorado de 9,4 millones de personas.

Portas ha considerado que Portugal "ha censurado la arrogancia y prepotencia de esa mayoría", un mensaje que ya había adelantado en su campaña electoral y parece haberle dado frutos.

Así las cosas, los socialistas recuerdan que ya gobernaron en minoría con el ejecutivo de Antonio Guterres, entre 1995 y 1999.

En la noche electoral, Sócrates se limitió a decir que tenían que respetar los tiempos constitucionales para determinar si su "mayoría relativa" se convertiría en un gobierno de coalición o un gobierno en minoría.