Enlaces accesibilidad

El socialista Sócrates consigue la reelección en Portugal pero pierde la mayoría absoluta

  • Gana con siete puntos de diferencia sobre el centro derecha
  • Pierde la mayoría absoluta y tendrá que pactar con la izquierda
  • Es destacable la gran abstención, que ha llegado al 39,4%

Por
Los socialistas conservan el poder en Portugal pero pierden la mayoría absoluta, según los sondeos

El socialista José Sócrates ha ganado las elecciones legislativas en Portugal con un 36,5% de los votos frente al 29% de su rival de centro-derecha Ferreira Leite, según ha confirmado la Comisión Nacional de Elecciones con un escrutinio provisional del 99,6% de las circunscripciones. La otra noticia de estos comicios es la de la gran abstención, que ha llegado al 39,4%.

Sócrates ha dicho que el PS ha logrado una "victoria extraordinaria" y en circunstancias "muy difíciles y muy exigentes", en aparente alusión a los graves efectos de la crisis económica internacional en su país y el acoso de todas las demás fuerzas de oposición, empeñadas en acabar con su mayoría absoluta. El primer ministro se muestra decidido a formar Gobierno tras perder la mayoría absoluta que conquistó en 2005

Ferreira Leite ha reconocido la derrota de su partido y, aunque ha felicitado al primer ministro, ha adelantado que le hará una oposición "firme" y continuará el "combate político" en la campaña que arranca el lunes para las elecciones municipales del 11 de octubre próximo.

La ex ministra de Finanzas ha anunciado que asume la "responsabilidad" de los resultados y ha indicado que convocará, tras las municipales, el Consejo Nacional de su partido para que analice los resultados de los tres procesos electorales de este año.

Frente a las anteriores legislativas de 2005, en las que los socialistas obtuvieron un 45% de sufragios con una abstención cinco puntos más baja, el PSD casi no registra ascenso sobre el 28,7 logrado entonces, pero gana de momento 3 diputados y contará con 78 de los 230 miembros de la Asamblea.

De esta forma, los socialistas pierden la mayoría absoluta y la distancia entre ambos partidos es más reducida de la que habían apuntado los sondeos, que daban a los socialistas entre el 36 y el 40% de los votos y al principal partido de la oposición, el Social Demócrata, entre el 25 y el 29%.

Con todo, se confirma lo apuntado en las últimas encuestas, que sostenían que Sócrates había logrado romper el empate técnico y revertir la derrota sufrida en las últimas elecciones europeas, cuando sumó un escaso 26,7% de los votos, diez menos que en esta noche electoral.

Coalición con otras fuerzas políticas

Pese a la debilidad de su mayoría, Sócrates ha anunciado que esperará los contactos con las fuerzas políticas que debe hacer ahora el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva (del PSD), y "realizara las consultas necesarias para formar Gobierno".

Por su parte, el populista Centro Democrático Social-Partido Popular se convierte en la tercera fuerza política al logar el 10,4% de los votos frente al 7,2% de 2005, dando la sorpresa de la noche al sacar más votos que el Bloque de Izquierdas gracias al desgaste de los Social Demócratas, dañados por las polémicas por el falso espionaje al presidente de la República sus críticas al AVE con España.

El marxista Bloque de Izquierda (BI), con el 9,8% de sufragios (6,3 en las anteriores elecciones) es otro de los ganadores y duplica a 16 sus diputados.

La última fuerza del arco parlamentario, la CDU registra un ligero aumento de votos y diputados al pasar del 7,5% de 2005 a 7,8 y de 14 a 15 diputados.

Primeras reacciones

Sócrates ha acusado a sus rivales de olvidarse de quien era el ganador de los comicios en sus discursos triunfales del final de la jornada electoral y considera que el PS "fue escogido sin ninguna ambigüedad" y que "la voluntad del pueblo es que continúe gobernando Portugal".

El objetivo ahora es "construir un futuro mejor para los portugueses" y para ello el PS continuará su labor en la próxima legislatura, ha añadido Sócrates, que ha agradecido la confianza del país y se ha comprometido a estar a su altura.

En cambio el líder democristiano del emergente CDS-PP, Paulo Portas, ha destacado cómo en estas elecciones el pueblo le ha quitado la mayoría absoluta a Sócrates con 500.000 votos menos y "ha censurado la arrogancia y prepotencia de su mayoría".

El líder del marxista Bloque de Izquierda (BI), Francisco Loucá, ha enfatizado que "ningún partido ha subido tanto en términos porcentuales" como el suyo y sostuvo que estos comicios son un punto de inflexión y crean "una izquierda más fuerte, capaz y representativa que supone una gran esperanza para el país".

Por último el líder de la coalición de comunistas y Verdes, Jerónimo de Sousa, también considera "estimulante" su resultado, pese a bajar del tercero al quinto puesto parlamentario.

"Es una señal de crecimiento", sostuvo el veterano dirigente comunista, al mostrarse satisfecho por sus tres décimas de aumento de votos y, sobre todo, por el fin de la mayoría absoluta socialista.