Enlaces accesibilidad

Ferreira Leite, líder conservadora, austera y pragmática que aspira a desbancar a Sócrates

  • La "Dama de Hierro" portuguesa es la principal rival del socialista José Sócrates
  • Disciplina, rigor y tenacidad la han colocado al frente del Partido Social Demócrata
  • Ha ocupado dos carteras ministeriales y es la primera mujer en dirigir el PSD
  • Tiene un discurso nacionalista, se opone al AVE Portugal-España y al matrimonio gay
  • Derrotó a los socialistas por cinco puntos en las últimas elecciones europeas

Por

La socialdemócrata Manuela Ferreira Leite, principal rival del primer ministro portugués, el socialista José Sócrates, esgrime rigor y pragmatismo para lograr el poder en las legislativas lusas.

Maria Manuela Dias Ferreira Leite, nacida en Lisboa hace 68 años en el seno de una familia de la alta burguesía de la capital, ha intentado alzarse como una figura sólida en el último tramo de la campaña electoral y atenuar la imagen de anticuada con la que sus detractores la etiquetaron.

Después de un año y medio en la dirección del centro derechista Partido Social Demócrata (PSD) -la principal fuerza de la oposición en Portugal-, la dirigente conservadora ha puesto orden en esta formación, que acusó los últimos años la falta de un líder consistente.

Disciplina, rigor y tenacidad son los rasgos que han ayudado a Ferreira Leite a forjarse una brillante carrera.

La "Dama de Hierro" portuguesa

Acabó los estudios con sobresalientes calificaciones y empezó su trayectoria profesional en el sector de la economía y las finanzas, en puestos vinculados a la Administración pública. Se afilió al PSD en 1985 y fue elegida diputada en 1991. 

Entre 1993 y 1995 ocupó su primer cargo en la elite política como ministra de Educación, cartera a la que llegó de la mano del entonces primer ministro del país y actual presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, uno de los principales valedores de Ferreira Leite.

Su austeridad y actitud firme en este área le sirvió para ganarse en su país el apelativo de "Dama de Ferro" ("Dama de Hierro"). Con el triunfo de los socialistas en 1995, Ferreira Leite pasó a presidir la Comisión Parlamentaria de Economía y Finanzas hasta 1999. 

En 2002 volvió a la primera línea de la política, cuando el entonces Jefe de Gobierno y actual presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, decide nombrarla Ministra de Estado y de Finanzas y convertirla en la primera mujer en ocupar esa cartera.

Al dimitir en 2004 Durao Barroso, que cambió la jefatura del gobierno luso por la presidencia de la CE, ella abandonó el cargo tras haber ejercido una política marcada por la contención en el gasto público.

A la 'caza' de Sócrates

En 2006 pasa a formar parte del Consejo de Estado luso, invitada por Cavaco, hasta que en 2008 ganó las elecciones internas para dirigir el PSD, que por primera vez lidera una mujer tras 31 años de historia.

Destacan la experiencia y la austeridad de Ferreira, que, según seguidores, la habilitan para encarar con garantías la situación de Portugal, un país muy afectado por la crisis económica internacional.

Pero sus detractores juzgan que su discurso nacionalista, marcado por la oposición al tren de alta velocidad con España, y su actitud intransigente en cuestiones como las parejas de hecho le impiden ejercer el liderazgo moderno que el país necesita.

Su primera gran prueba en las urnas -las elecciones europeas de hace tres meses- se solventó con nota alta al lograr la victoria del PSD sobre el PS (que cuenta con mayoría absoluta en Portugal desde 2005) por cinco puntos de diferencia.

En el plano personal, a la líder socialdemócrata, divorciada y con tres hijos y cuatro nietos, se le reconoce un fino sentido del humor que contrasta con la adusta imagen pública que se ha granjeado.