Enlaces accesibilidad

'Precious' gana el Premio TVE-Otra mirada dedicado al cine que habla sobre la mujer

  • La cinta de Lee Daniels cuenta la historia de una chica obesa en el Harlem
  • El jurado ha premiado su "pluralidad que es también cultural" y su "denuncia optimista"
  • La mujer sin piano, de Javier Rebollo, recibe una mención especial
  • El director de TVE, JAvier Pons, ha presentado el acto de entrega del galardón
  • Toda la información en el especial del Festival de cine de San Sebastián 2009

Por
Termina la competición oficial en el festival de cine de San Sebastian

Lee Daniels lo decía a RTVE.es hace unos días: "A veces las cosas pasan porque suceden en un momento determinado. Si las película se hubiese hecho hace diez años, o incluso cinco, o incluso tres años, no habría tenido el efecto que está teniendo". Hablaba de su película Precious, la ganadora en la edición de 2009 del premio TVE-Otra mirada, el galardón que distingue en el festival de San Sebastián el cine que trata temas cercanos al universo de las mujeres y sus problemas.

El jurado formado por Montse Abbad, directora de TVE en Catalunya, Lara López, la directora de Radio 3, y la escritora guipuzcoana Luisa Etxenike ha premiado a la cinta sobre una chica negra del Harlem, porque "presenta el universo de las mujeres desde la diversidad y una pluralidad que es también cultural".

En una rueda de prensa ofrecida por Javier Pons, director de TVE, y la propia Abbad, presidenta del jurado, se ha dado a conocer, además, que La mujer sin piano, de Javier Rebollo, ha recibido una mención especial.

Denuncia llena de esperanza

Sobre  la película premiada, el jurado ha destacado que "no se limita a denunciar los estereotipos de una sociedad, los desafía con respuestas originales y positivas que dejan sitio para la esperanza, para el optimismo".

Ambientada en el año 1987, la cinta de Lee Daniels narra la historia de Claricee Precious Jones, una chica de 16 años con obesidad mórbida, maltratada por su madre y embarazada de su padre.

El filme, que participa en la sección Zabaltegi del encuentro cinematográfico fue la gran sorpresa del pasado festival de Sundance, con el Gran Premio del Jurado, el Premio Especial del Jurado para la actriz que encarna a la madre de la protagonista, y el Premio del Público. Además, ha logrado el primer premio en el Festival de cine de Toronto y el Premio del Jurado del Festival de Deauville. En Donostia, encabeza las votaciones del premio TCM del Público.

Mención a 'La mujer sin piano'

La mujer sin piano, de Javier Rebollo, que cuenta con participación de TVE, narra veinticuatro horas en la vida de una mujer de vida anodina (Carmen Machi), que repentinamente coge la maleta y huye dando inicio a su personal odisea por las calles del sur de Madrid. En ese viaje se encontrará con un obrero polaco que se larga a su país. El final, como el de la novela de Zweig, nos habla de trenes que finalmente no pasan y de vuelta a la cordura, o a la rutina.

El jurado ha tenido que juzgar un total de 13 películas candidatas al Premio TVE-Otra mirada, entre ellas cuatro francesas, dos eapañolas (además de la de Rebollo, Zorion Perfektua), dos coreanas, una australiana, una estadounidense y una alemana.

Premio En Construcción de TVE

TVE también entrega cada año en San Sebastián un premio de la Sección Cine en Construcción para películas no terminadas, que en 2009 ha recaído en el largometraje, Norberto Apenas Tarde, del uruguayo Daniel Hendler.

Tras ser echado de su trabajo, Norberto prueba suerte como vendedor en una inmobiliaria, algo que no le cuenta de inmediato a su mujer. Su nuevo jefe le recomienda un curso de reafirmación personal para vencer su timidez. Así, Norberto comienza a estudiar actuación en un taller de principiantes.