Enlaces accesibilidad

Obama aprieta las tuercas a los políticos del país de sus ancestros para que hagan reformas

  • Sancionará a los políticos que no apoyen la reforma política y la lucha por los derechos humanos
  • Lo ha anunciado el embajador en Nairrobi, que ha desvelado que EE.UU. ha enviado 15 cartas
  • Exsite descontento porque el parlamento keniano no ha investigado la violencia del año pasado

Por

Barack Obama no está contento con el nivel de compromiso de los políticos del país de sus ancestros con la democracia y los derechos humanos y por eso ha amenazado a un grupo de altos cargos kenianos con imponerles la prohibición de viajar a Estados Unidos.

Así lo ha anunciado el embajador estadounidense en Nairobi, Michael Ranneberger, que ha informado este jueves en rueda de prensa que el Departamento de Estado de su país ha escrito cartas a quince altos cargos kenianos en las que se les insta a comprometerse con las reformas políticas previstas y oponerse a la violencia.

Las cartas, enviadas por el Secretario de Estado Adjunto de EEUU para Asuntos Africanos, Johnnie Carson, han sido remitidas a ministros, secretarios de estado, parlamentarios y otros altos cargos, según ha desvelado Ranneberger, que no facilitó los nombres.

Ranneberger ha recalcado que su país considera "crucial para la futura estabilidad democrática de Kenia" la aplicación de "la agenda conjunta de reformas", que considera que se debe hacer con "urgencia".

Sin investigar la violencia política

El Gobierno estadounidense ha criticado repetidamente a las autoridades kenianas por no haber investigado adecuadamente la violencia política desatada el año pasado en el país tras las denuncias de fraude en las últimas elecciones, en la que murieron unas 1.500 personas y 400.000 se vieron desplazadas de sus hogares.

El Parlamento keniano ha rechazado la propuesta de formar un tribunal especial en el país para investigar y juzgar los delitos relacionados con la violencia política del pasado año.

Además, EE.UU. ha hecho reiteradas peticiones a Nairobi para que se aprueben medidas para acabar con la corrupción y reformas políticas para profundizar la democracia en el país.