Enlaces accesibilidad

La fragata 'Canarias' protegerá a la flota atunera durante los meses de septiembre y octubre

  • La 'Canarias' patrullará en aguas de Somalia para proteger a los pescadores españoles
  • Mejorará el contacto entre la fragata, el helicóptero, el avión de patrulla y los pesqueros
  • Defensa apoya el envío de personal de enlace de los armadores al cuartel de Northwood

Por
Despedida de los familiares de la tripulación de la fragata 'Canarias'
Despedida de los familiares de la tripulación de la fragata 'Canarias'

Defensa ha anunciado que durante los meses de septiembre y octubre, coincidiendo con el repunte de la actividad pesquera, la fragata Canarias, integrada en la operación Atalanta, estará destacada en las aguas de Somalia donde faenan los atuneros españoles para mejorar su protección.

  

Los ministerios de Defensa y Medio Ambiente han explicado a los representantes de los atuneros las distintas iniciativas de seguridad emprendidas en el marco de la operación Atalanta, así como medidas adicionales para mejorar la protección de los barcos que faenan en la cuenca sur de Somalia.

  

La reunión con los armadores, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Defensa, ha sido presidida por el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y ha contado con la presencia del secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Alejandro Polanco.

Mejor comunicación

  

Según informa Defensa en un comunicado, otra de las medidas consiste en articular un mecanismo regular de contactos entre la fragata y su helicóptero embarcado, el avión de patrulla marítima y los barcos pesqueros españoles.

  

Defensa también apoyará a las asociaciones de atuneros en sus gestiones para enviar personal de enlace al Cuartel General de la localidad británica de Northwood, lo que ayudará a mejorar el flujo de información.

  

Durante la reunión, se ha invitado a los representantes de los armadores a que adopten las medidas de seguridad y autoprotección recomendadas por los responsables de la operación Atalanta.

En este sentido, se les ha ofrecido la posibilidad de que contribuyan a través de su futuro enlace en Northwood a la elaboración de guías de actuación y otra información que pueda resultar de interés para la flota pesquera.

Precisamente esta mañana el atunero vasco Intertuna dos ha huido antes de ser capturado por los piratas a 420 millas de las costas de Somalia. Se trata del tercer barco español que elude su secuestro en la última semana.