Enlaces accesibilidad

El atunero vasco 'Intertuna dos' escapa a un intento de asalto pirata en el Índico

  • Es el tercer intento de secuestro que sufre la flota pesquera española en una semana
  • El ataque se ha producido a 420 millas de la costa de Somalia
  • Al ver a los piratas el atunero ha recogido las redes y ha huido a toda máquina

Por

El atunero Intertuna dos ha escapado de un intento de asalto por piratas cuando faenaba a 420 millas de la costa de Somalia, el tercer intento de secuestro que sufre la flota atunera vasca en el Índico en el plazo de una semana.

   

Según fuentes del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, el Intertuna dos se encontraba faenando cuando ha detectado a los piratas a 7 millas de su posición.

   

La tripulación del pesquero, compuesta por marineros vascos y gallegos, ha recogido las redes que tenía echadas y ha huido a toda máquina mar adentro.

   

El Intertuna dos es propiedad de la empresa Albacora, de la localidad vizcaína de Bermeo y tiene su base en Seychelles.

   

El de este miércoles es el tercer intento de asalto que sufren los atuneros vascos que faenan en el Índico en los últimos seis días.

   

El Alakrana A, de la empresa bermeana Etxebastar Fleet, huyó el pasado jueves de los piratas, y el pasado lunes fue el Campolibre Alai, propiedad del mismo armador, el que salió a toda máquina cuando detectó una embarcación de piratas.

   

El pasado mes de marzo los piratas intentaron secuestrar el atunero Felipe Ruano y en septiembre de 2008 el Playa de Anzoras.

   

Hasta ahora el único atunero español secuestrado por los piratas somalíes es el Playa de Bakio, que retuvieron del 20 al 26 de abril de 2008.

   

El secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, ha explicado a los armadores en una reunión celebrada a primera hora de esta mañana que se aumentarán, hasta octubre, las medidas de protección de la flota atunera que faena frente a las costas de Somalia.