Enlaces accesibilidad

El Congreso rechaza la propuesta del PP de bajar el impuesto de sociedades a las pymes

  • PSOE, ERC-IU-ICV y BNG han votado en contra, mientras que el PNV se ha abstenido
  • CiU, UPyD y CC ha respaldado la propuesta de bajar el tipo impositivo del 25 al 20%
  • Además, el Congreso ha avalado el pacto para ampliar los 420 euros al 1 de enero

Por
Economía 24H - Arranca el curso político con un pleno en el Congreso de los Diputados

El pleno del Congreso ha rechazado la proposición de Ley del grupo parlamentario del PP para rebajar el impuesto de sociedades del 25% actual al 20% con el fin de incentivar la fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas y promover el trabajo de los autónomos.

La iniciativa ha sido rechazada por el PSOE, ERC-IU-ICV y BNG, mientras que CiU, UPyD y CC han votado a favor y el PNV se ha abstenido.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha defendido la propuesta considerándola "esencial" para salir de la crisis y ha exigido al Gobierno que "rectifique" y "apueste por los emprendedores, que son la fuente de riqueza".

Ha advertido de que el pueblo español entiende que la solidaridad empieza por tener un puesto de trabajo y tener capacidad de renta y ha acusado al Ejecutivo de tener una "voracidad presupuestaria sin límites" al "tirar de la chequera de los españoles" y rozar un déficit público "que da vértigo".

Primera prueba parlamentaria de los 420 euros

Por su parte, la diputada del grupo socialista Montserrat Colldeforns ha denunciado que el PP quiera "que sean las grandes empresas las que tributen menos" y ha señalado que "utiliza la crisis y las pymes como excusa".

Así, ha criticado la "irresponsabilidad" del PP con esta iniciativa, ya que, a su juicio, la rebaja del impuesto de sociedades propuesta por los populares supondría una pérdida de recaudación para el Estado de más de 8.000 millones de euros, "siete veces lo que va a costar extender al 1 de enero las ayudas a los parados que se han quedado sin retribución", ha apostillado.

En este sentido, el pleno del Congreso ha avalado, con la  abstención del PP, el pacto alcanzado por el PSOE con CiU, PNV,  ERC,IU, ICV, BNG y Coalición Canaria para ampliar la cobertura de las ayudas de 420 euros a los parados sin subsidio al 1 de enero de 2009 y promover su tramitación "con la mayor celeridad", en lo que ha supuesto el primer trámite parlamentario de esta medida tras su aprobación el pasado 13 de agosto. La votación ha salido adelante por 188 votos a favor, 47 abstenciones y ninguno en contra.