Enlaces accesibilidad

Zapatero empieza el curso político con la vista puesta en la negociación de los presupuestos

  • El PSOE retoma su actividad este lunes por la mañana, una semana después que el PP
  • El martes se abre el periodo de sesiones en el Congreso, que recibirá los PGE este mes
  • El Gobierno no tiene mayoría y necesita negociar sus nuevas medidas económicas
  • El presidente concluirá la semana reuniénsose con Berlusconi, Chávez  y Sarkozy

Por

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá este lunes por la mañana la Comisión Ejecutiva Federal del partido por primera vez tras las vacaciones de verano y reanudará así plenamente la actividad política nacional con el acento puesto en la crisis económica y en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el 2010.

También la cúpula de Izquierda Unida volverá al trabajo sólo un día antes de la apertura del periodo de sesiones en las Cortes, este martes. El Partido Popular ya celebró los días 1 y 2 las reuniones de sus comités de dirección y ejecutivo.

Tras cumplir con su costumbre de inaugurar el curso político en Rodiezmo, Zapatero tendrá ocasión de explicar a sus compañeros los detalles de lo esbozado en la fiesta minera asturleonesa: la subida de las pensiones mínimas, que no podrá ser tan alta como otros años y se negociará con los sindicatos, al igual que los sueldos de los funcionarios y el salario mínimo interprofesional; el mantenimiento de las ayudas a la natalidad y al alquiler de vivienda.

Zapatero también aclaró en que su Gobierno no rectifica ni improvisa en la gestión de la crisis, como le acusa el PP, sino que negocia con los sindicatos y los grupos parlamentarios.

El miércoles, el jefe del Ejecutivo afrontará su primer cara a cara del curso con el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, después de comparecer en el Congreso  para informar de la evolución de la economía.

Antes de sentarse en los escaños, está previsto que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega se dirija el martes por la mañana a los diputados y senadores socialistas en la Cámara Alta, informa Europa Press.

Una de las primeras tareas del Gobierno socialista será la presentación del borrador de Presupuestos Generales antes de finales de mes. Después, se presenta una difícil negociación con el resto de grupos ya que al PSOE no tiene mayoría absoluta (le faltan siete escaños).

La primera semana de trabajo acabará cargada de citas internacionales para Zapatero. El jueves viajará a Cerdeña para la cumbre hispano-italiana --normalmente, con la presencia del primer ministro Silvio Berlusconi-- y el viernes, además de presidir el Consejo de Ministros, recibirá al presidente venezolano Hugo Chávez y viajará a París para entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el marco de su gira preparatoria de la presidencia española de la UE que empieza en enero del 2010.