Enlaces accesibilidad

El mortífero bombardeo del norte de Afganistán se ordenó sin contrastar informaciones, según el 'Post'

Por

El ataque aéreo que causó decenas de muertos el viernes en Afganistán fue ordenado por un comandante alemán de las fuerzas de la OTAN en base a una única fuente, en posible violación de las reglas de la Alianza, según el Washington Post. El diario eleva el balance de muertos a 125, de los cuales al menos 24 civiles, mientras Berlín todavía no tiene constancia de víctimas no armadas.

No obstante, en una rueda de prensa, la canciller Angela Merkel ha pedido que la OTAN lleve a cabo una investigación "rápida, completa y abierta" y ha dicho que "lamentaría profundamente que hubiera víctimas civiles".

El equipo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la OTAN encargado de la investigación del bombardeo de Kunduz ha negado que haya establecido ya un balance definitivo de víctimas. El gobernador de la provincia del norte de Afganistán informó de la muerte de 54 personas, aunque otros responsables locales elevaron la cifra a más de 90, entre ellos mujeres y niños.

La polémica se centra en cómo se ordenó bombardear los dos camiones cisterna, cuya explosión causó además decenas de heridos congravísimas quemaduras. Según el Post, el comandante de la fuerza alemana de la ISAF al mando de esa zona tomó la decisión tras ver unas imágenes aéreas en las que se veía a un grupo de personas alrededor de los camiones, que según un informante local los habían apresado por la fuerza. No obstante, en las imágenes transmitidas por un avión espía estadounidense no se distinguía si estaban armados.

Por tanto, siempre según el prestigioso periódico, la decisión violaría el espíritu de una orden táctica establecida recientemente por el comandante de la fuerza de la OTAN, el general estadounidense Stanley McChrystal, para reducir las bajas civile, según la cual no se pueden bombardear viviendas habitadas en base a información procedente de una única fuente.

Entre tanto, sigue el recuento de las elecciones del 20 de agosto. Este domingo, la Comisión Electoral ha anulado unos 200.000 votos  "por fraude" y el presidente Hamid Karzai se acerca a la reelección: obtiene el 48,6% de los votos con el 74,2% del escrutinio y necesita la mayoría absoluta para evitar una segunda vuelta.