Enlaces accesibilidad

La Comisión Electoral anula unos 200.000 votos en Afganistán mientras Karzai roza la mayoría

  • La Comisión Electoral de Afganistán anula unos 200.000 votos  "por fraude"
  • Karzai ha obtenido el 48,6% de los votos con el 74,2% de los colegios escrutados
  • Necesita mayoría absoluta para evitar una segunda vuelta con Abdulá Abdulá

Por
Karzai roza la mayoría en Afganistán

Los resultados de 447 colegios electorales, de los 25.897 que abrieron sus puertas en las elecciones presidenciales afganas, han sido anulados "por fraude", según ha confirmado a la agencia AFP un portavoz de la Comisión Electoral Afganis'tan (IEC).

"La totalidad de los votos depositados en 447 colegios a lo largo de todo el país han sido declarados nulos por fraude", ha reconocido Noor Mohammad Noor. "Esto podría concernir alrededor de 200.000 votos", ha precisado.

Este organismo independiente ha ofrecido también este domingo datos con el 74,2% de los colegios escrutados. Según estos datos provisionales, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha obtenido hasta el momento el 48,6% de los votos en las elecciones presidenciales.

En rueda de prensa, el organismo ha atribuido a Karzai 2.089.179 votos sobre un total de 4.295.326 votos válidos, un resultado que le sitúa muy cerca de proclamarse presidente sin acudir a la segunda vuelta, para lo cual necesita superar el 50% de los votos.

En segunda posición continúa el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, quien ha obtenido por el momento el 31,7% de los votos (1.361.247) y pidió el sábado a la Comisión que paralice el recuento debido al, a su juicio, fraude generalizado cometido en los comicios.

Hasta el momento, la Comisión de Quejas ha recibido 2.301 denuncias, de las que 698 "podrían" alterar los resultados; pero, según Abdulá, la IEC ha dado por bueno el cómputo en algunos colegios en los que Karzai obtuvo el 100% de los votos.

En un primer momento, la Comisión anunció que tendría listos los resultados preliminares para el pasado día 3 de septiembre, aunque en su lugar aplazó el anuncio y proporcionó datos correspondientes al 60% de los colegios electorales.