500 trabajadores de Roca cortan la Diagonal para protestar contra los ERE
- La empresa planteó en julio un ERE para rescindir 730 contratos
- Roca también quiere suspender temporalmente otros 234 empleos
- Los sindicatos pedirán a la compañía que no elimine puestos permanentemente
Unos 500 trabajadores de Roca de las plantas de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid) y Gavá (Barcelona) se manifiestan ante la sede de la empresa en la capital catalana para protestar contra el ajuste de plantilla.
La empresa presentó en julio dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), uno de extinción de 713 contratos y otro de suspensión temporal para 234 empleados a partir de febrero de 2010.
La protesta ha provocado el corte de un lateral de la Avenida Diagonal entre la plaza Francesc Maci y la avenida de Sarriá, lo que también afecta al tranvía, así como cortes intermitentes de toda la vía, ya que los manifestantes marchan de vez en cuando unas manzanas hacia arriba o hacía abajo por la Diagonal.
Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana vigilan la protesta que trasncurre, por el momento, sin incidentes. Los trabajadores van equipados con silbatos, bocinas y muchos petardos, y han arrojado huevos y barras de pan -el pan de sus familias, dicen- contra la fachada de la sede de Roca.
Al grito de 'Queremos trabajar', los manifestantes lucen pancartas como 'No a los ERE, ¿y ahora qué?' y 'No a los despidos, sí al empleo'.
Representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT han explicado que el comité de empresa rechaza los despidos propuestos por Roca y que esta tarde pedirá a la compañía que los cambie por medidas no traumáticas, y que si debe haber ERE, que sean temporales.