Enlaces accesibilidad

La vacuna de la gripe A será sólo aconsejable y no obligatoria para los grupos de riesgo

  • La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, entrevistada en RNE
  • Afirma que la vacuna tendrá carácter voluntario para los grupos de riesgo
  • Las cifras de incidencia de la gripe A, afirma, "son muy estables y muy bajas"
  • Asegura que la vacunación comenzará a finales de octubre o principios de noviembre
  • Sanidad y Educación se reúnen este miércoles con las asociaciones de padres

Por
La vacuna de la gripe A no será obligatoria para los grupos de riesgo

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha afirmado en RNE que la vacuna de la gripe A será aconsejable y no obligatoria y ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad a la población ante la evolución de la pandemia, porque las cifras de incidencia de la enfermedad en España "son muy estables y muy bajas".

En declaraciones al programa En días como hoy, Jiménez ha declarado que la vacuna tendrá carácter voluntario y sólo será aconsejable para los grupos de riesgo. "La vacuna no es obligatoria, tendríamos que encontrarnos ante una enfermedad muy grave, altamente contagiosa y muy grave, para que se tomara una decisión de ponerla como obligatoria, es voluntaria", apostilló.

"Yo no me voy a vacunar", añadió la ministra, argumentando que no se encuentra incluida dentro de ningún grupo de riesgo.

La campaña de vacunación comenzará a finales de octubre o principios de noviembre, aunque aún hay que esperar a que la Agencia Europea del Medicamento la autorice, para "tener la garantía de que es eficaz y que es segura", indicó la ministra.

Sanidad no cierra la puerta a vacunar a otros grupos de riesgo en función de la evolución de la pandemia y de las decisiones que adopten en la UE y la OMS.

15.000 contagios a la semana

Trinidad Jiménez ha destacado que en nuestro país el sistema sanitario está preparado para hacer frente a la evolución de la gripe y que en estos momentos no hay motivo de alarma ante la evolución del virus N1H1.

"Si yo fuera una ciudadana y tuviera la información que recibo no me preocuparía de pasar la gripe, sólo aquellas personas con patologías previas tienen que tener una mayor vigilancia", subrayó.

En este momento, asegura la titular de Sanidad, la curva de la incidencia de la gripe en España es estable y baja con unos 15.000 casos estimados cada semana en el último mes. 

Además ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad a la población recordando que en el pico más alto de la gripe estacional se registran entre 400 y 600 afectados por cada 100.000 habitantes y "ahora mismo la gripe A tiene 40 contagiados por cada 100.000 mil", unas cifras que la titular de Sanidad valora como "relativamente bajas".

Los padres de alumnos reclaman más información

Las asociaciones de padres piden claridad e información en las medidas que adopte el ministerio de Sanidad para prevenir y contener la pandemia de gripe A, así como un protocolo de actuación común en todos los centros escolares españoles.

José Manuel Martínez, secretario general de Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA), ha reclamado en RNE "información detallada y adecuada". Pide que el ministerio explique porqué se ha decidido excluir a los profesores y escolares de los grupos de riesgo que van a recibir la vacuna en primer lugar.

La CONCAPA está de acuerdo con la decisión adoptada por el ministerio de Sanidad y Educación de no retrasar el comienzo del curso escolar. "Creemos que no se pude retrasar porque la salud que es muy importante, pero hay otros derechos como el de la educación y la escolarización que no tienen que verse perjudicados", concluyó.

Los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se reúnen esta mañana con asociaciones de padres de alumnos para explicarles las medidas que va a adoptar el Gobierno con motivo de la gripe A ante el inicio del curso escolar.