Enlaces accesibilidad

Nokia presenta su primer teléfono con Linux

  • La compañía intenta así frenar el éxito de iPhone entre los móviles de gama alta
  • Tendrá prestaciones similares a un pc y permitirá abrir múltiples aplicaciones a la vez
  • Con el uso de Linux, Nokia prescinde de Symbian en este tipo de terminales
  • El teléfono se venderá por unos 500 euros y llegará al mercado en octubre

Por
Imagen de marca de Nokia
El terminal permitirá mantener docenas de aplicaciones abiertas y ejecutándose de forma simultánea.

Nokia, el mayor fabricante mundial de móviles ha presentado su primer teléfono de gama alta con el sistema operativo Linux, en una decidida lucha para frenar el éxito de iPhone en el mercado.

La compañía finlandesa trabaja con Linux desde 2005, y utliza su software en los llamados 'Internet tablets', unos dispositivos planos parecidos a un teléfono para acceder a internet que, sin embargo, no han logrado llamar la atención del mercado, quizá porque no permiten realizar llamadas telefónicas.

El nuevo terminal, denominado N900, cuenta con pantalla táctil de alta resolución, teclado deslizante, cámara de cinco megapíxeles y memoria RAM de hasta un giga, y utiliza el software libre Maemo 5, que permitirá a los usuarios mantener docenas de aplicaciones abiertas y ejecutándose de forma simultánea.

Además, a todo ello se une la aceleración gráfica basada en OpenGL ES 2.0, ofreciendo una eficiencia multitárea y prestaciones similares a las de un ordenador.

Prescinde de Symbian, que no desaparece

Con la utilización de Linux, Nokia prescinde de Symbian, el sistema operativo con el equipa a sus móviles, aunque esto no significa su desaparición absoluta. Symbian controla la mitad del del volumen de mercado de los teléfonos inteligentes, más que sus rivales Apple, Research in Motion y Google juntos.

"Esto no pone a Symbian en peligro", ha declarado Anssi Vanjoki, jefe de ventas de Nokia. "Va a ser nuestra principal plataforma, y estamos expandiéndolo y aumentándolo todo lo que podemos, en términos de funcionalidad además de distribución, poblando cada vez más nuestra línea de productos con él", ha añadido.

Por otro lado, Linux es el más popular de los sistemas operativos de código abierto gratuitos y compite directamente con Microsoft, que cobra por su software Windows y se opone a compartir gratuitamente su código. Sin embargo, Linux no ha logrado el éxito esperado, algo que podría cambiar con Maemo.

Los productos de alta gama son muy importantes para Nokia, ya que la compañía no sólo ha perdido cuota de mercado en este segmento, sino que la media de precios ha caído más que la media del mercado.

Este modelo se venderá por unos 500 euros, aunque la mayoría de operadoras lo ofrecerán a tarifas más bajas debido a los subsidios que aplican. Podrá encontrarse en las tiendas a partir del mes de octubre.