Enlaces accesibilidad

Descargar una canción en el extranjero a través de 'roaming' puede llegar a costar 60 euros

  • Lo dice FACUA a través de un estudio que ha analizado 13 compañías de móvil europeas
  • Ver un capítulo de una serie de televisión se puede disparar hasta los 3.500 euros
  • Europa ha impuesto nuevas tarifas máximas en el mercado mayorista de datos

Por
"Roaming" Internet con el móvil en el extranjero

La asociación de consumidores FACUA ha adviertido del precio "desorbitado" que cuesta navegar por internet en el extranjero con operadores españoles mediante el sistema de "roaming", que usa conexiones con operadores del país visitado, por sus "tarifas desproporcionadas".

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha evidenciado el número "creciente" de consumidores que denuncian facturas de miles de euros por haber navegado en internet en el extranjero a través de "roaming".

Así, ha recomendado que no se acceda a la red mediante los dispositivos de los operadores españoles, a través de tarjetas o dispositivos usb, sino por medio de redes wifi o con tarjetas prepago locales. También se puede buscar un cibercafé, que es más económico.

La asociación ha analizado trece compañías de móvil de España, Francia, Italia y Reino Unido y ha revelado que los clientes pueden encontrarse con facturas de cientos o miles de euros sólo por navegar convencionalmente por internet mediante el "roaming".

Descargarse una canción puede llegar a costar 58 euros

Rubén Sánchez ha señalado que "abrir un correo con un par de fotos o descargarse una canción" puede costarle al cliente hasta 58 euros, mientras que ver un capítulo de una serie de televisión puede suponer un gasto de unos 3.500 euros.

El verdadero problema es que muchos clientes no saben que las tarifas que conocen se aplican sólo "dentro del país", por lo que al viajar fuera, los precios son mucho más elevados.

Según el portavoz de Facua, las tarifas que aplican por defecto las compañías también ofrecen la posibilidad de contratar bonos, pero de una cantidad de Mb tan reducida que se consumen en unos pocos minutos de navegación convencional.

s de 40 euros por entrar en la web de Vodafone España desde fuera de la UE

Las operadoras analizadas por FACUA han sido Movistar, Vodafone y Orange en España; Orange y SFR (Vodafone) en Francia; Vodafone, Wind, Tim y 3 en Italia; y O2 (Movistar), Vodafone, Orange y T-Mobile en Reino Unido.

El estudio destaca, asimismo, que "sólo entrar en la página web de Vodafone España desde fuera de la Unión Europea (UE) para consultar sus tarifas de "roaming" puede costar más de 40 euros, ya que al abrirla aparece un pequeño vídeo de 3,5 megas".

Por otro lado, Movistar cobra 11,60 euros (10 más IVA) por cada mega en cualquier país; Orange, 5,80 euros (5 más IVA) por mega en la mayoría de países de Europa y 11,60 euros en el resto.

"El Reglamento del Parlamento Europeo ha impuesto unas tarifas máximas en el mercado mayorista de datos, por el que desde julio las compañías sólo tienen que pagar a las operadoras del país donde se preste el servicio un euro más impuestos indirectos por cada megabyte de datos transmitidos".

"Eso supone entre cinco y diez veces menos de lo que las compañías cobran a sus clientes", ha concluido Sánchez.