Enlaces accesibilidad

Hallan dos zulos de ETA en Francia, uno de ellos con abundante material explosivo

  • El primero de ellos está en Camplong y cuenta con cinco bidones de 200 litros
  • El segundo, en Burdeos, no contenía armamento
  • La localización está relacionada con las tres últimas detenciones en Francia
  • Interior busca en sus tres ordenadores portátiles el mapa de zulos de ETA
  • Fuentes antiterroristas desmienten nuevas detenciones de etarras

Por

Dos nuevos zulos de ETA han sido hallados este jueves por las fuerzas de seguridad  en el sur de Francia, relacionados con la detención de tres miembros de la logística de la banda terrorista este miércoles y que ya llevó a la localización de otro zulo el mismo día de las detenciones.

En el primero de ellos, en la localidad de Camplong (en la región de Languedoc-Rousillon, fronteriza con la provincia de Girona), los terroristas escondían abundante material explosivo, según han informado fuentes de la investigación. 

El segundo zulo ha sido hallado en la zona de Burdeos, al suroeste del país francés. Según las fuentes, este segundo escondite "no es significativo" y en su interior "no había armas"

En total, son ya tres los zulos de la organización terrorista encontrados en Francia, en el marco de la operación que permitió el arresto el miércoles de tres presuntos responsables del aparato logístico de ETA, Alberto Machaín, Andoni Sarasola, Aitzol Etxaburu.

Gran cantidad de explosivos en el zulo de Camplong

De momento, se desconoce la cantidad de explosivos que la banda ocultaba en el primer zulo hallado este jueves, aunque las mismas fuentes han apuntado que los terroristas podrían almacenar una gran cantidad, ya que se han hallado cinco bidones con una capacidad cada uno de cerca de 200 litros.

Estos hallazgos se han producido en el marco del operativo que el miércoles permitió la detención en la región de Saboya del supuesto jefe de la logística militar de la banda, Aitzol Etxaburu y dos de sus ayudantes, Alberto Machain y Andoni Sarasola. Actualmente eran presuntamente los responsables de abastecer a los "comandos" de la banda de explosivos y armas.

El nuevo zulo, situado en la localidad de Camplong, en el departamento mediterráneo de Hérault (región de Languedoc-Rousillon), también se ha encontrado gran cantidad de componentes electrónicos, dos revólveres, dos cajas de mil cartuchos, un silenciador, 83 detonadores, 450 metros de cordón detonante, 10 kilos de nitrato amónico, nitrato de sodio, alcohol y acetona.

La Policía busca en los ordenadores de los detenidos el mapa de zulos de ETA. El mismo miércoles, poco después de las detenciones, se localizaba uno con 100 kilos de nitrato amónico y 12 litros de nitrometano en la localidad de Ferrieres, en los Pirineos franceses, a tan sólo 40 kilómetros de la frontera con Huesca.

Estos dos componentes sirven para la fabricación de amonitol, un explosivo de gran potencia, que ETA lo ha empleado en varias ocasiones. La última vez en el atentado de la casa cuartel de Burgos el pasado mes de julio.

Las detenciones se practicaron en una vivienda de Villarembert, en la región de Saboya, en la que había cuatro revólveres, 42 detonadores industriales y una veintena de "tuppers" o fiambreras "preparadas para explotar", según señaló el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las fiambreras eran de tamaño pequeño y tenían "montado" el circuito eléctrico, pero en su interior no había todavía ni explosivos ni detonadores.

La operación continúa abierta y no se descarta que en las próximas horas se produzca el hallazgo de nuevos escondites de ETA.

Los nuevos responsables de la logística

Al frente del grupo estaba Aitzol Etxaburu, que habría tomado el  relevo de Itziar Plaza, detenida a principios de julio, en la  jefatura de la 'logística militar'.

Etxaburu y los otros dos  arrestados tenían en su poder tres ordenadores portátiles en los que  se centrarán parte de las pesquisas policiales para dar con los  'zulos' de armas y explosivos con los que el grupo abastecía a los  comandos. 

Probablemente, la documentación de esos tres portátiles haya sido  guardada con un programa de encriptación y pase un tiempo hasta que  se pueda conocer su contenido. 

Aún así, los investigadores ya confiaban el mismo miércoles en encontrar en los próximos días parte de la 'logística' de ETA reconstruyendo los últimos movimientos del grupo arrestado, precisaron las fuentes consultadas.