Enlaces accesibilidad

Cuatro detenidos en Gernika tras una manifestación en favor de los presos ETA

  • Este lunes han sido puestos en libertad con obligación de personarse ante el juez
  • La marcha había sido prohibida el pasado jueves por la Audiencia Nacional
  • La Ertzaintza salió al paso de los manifestantes tras iniciarse la protesta
  • Los bomberos han tenido que apagar varios contenedores incendiados

Por

Las cuatro personas que este domingo fueron detenidas en Gernika (Vizcaya) en los incidentes registrados tras disolver la Ertzaintza una manifestación en favor de los presos de ETA prohibida por la Audiencia Nacional han sido puestos en libertad con la obligación de personarse ante el juez cuando sean requeridos.

Los hechos se iniciaron sobre las 21:00 horas, cuando la manifestación comenzó a recorrer las calles de Gernika y efectivos de la Ertzaintza salieron a su paso para impedirla.

Tras la actuación de la Policía autonómica se produjeron unos incidentes durante los cuales fueron arrestadas cuatro personas. También fue necesaria la intervención de los bomberos para apagar unos contenedores que habían sido incendiados por los manifestantes. Sobre las 22:15 horas, las calles de la villa foral vizcaína han vuelto a la normalidad, según ha precisado la misma fuente.

Este acto era uno de los dos previstos en Gernika que fueron prohibidos el pasado jueves por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por encubrir "actos de homenaje a diversos presos de ETA".

El juez prohibió también un acto convocado para el pasado viernes -el pregón de las fiestas de Gernika- en el que iba a participar el colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat. Por este motivo, el Ayuntamiento de la villa foral decidió no celebrar el pregón.