Enlaces accesibilidad

Un juzgado de Tegucigalpa ha ordenado la captura de Zelaya

  • El Gobierno de Micheletti levanta el toque de queda en Honduras
  • El presidente depuesto advierte del riego de "violencia generalizada"
  • La UE estudia la posible retirada de visados diplomáticos del Gobierno de facto
  • Unos 3.000 seguidores de Zelaya han vuelto a manifestarse en las calles
  • Por su parte la OEA estudia aumentar la presión sobre el Gobiero de Micheletti

Por
MARCHA EN TEGUCIGALPA
Una simpatizante del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, protesta frente a un cordón militar en Tegucigalpa (Honduras).

Un juzgado de Tegucigalpa ha ordenado la captura del  presidente hondureño, Manuel Zelaya, y de tres de sus funcionarios por presunta falsificación de documentos y otros delitos. Paralelamente, unas 3.000 personas se han manifestado en Honduras para pedir la restitución del presidente constitucional.  

El gobierno golpista mantiene que detendrá a Manuel Zelaya, si regresa al país. 

"Se ha resuelto establecer el toque de queda en todo el borde del departamento de El Paraíso" y en otros cinco puntos de la frontera con Nicaragua; "para el resto del territorio nacional queda suspendido el toque de queda", ha indicado el Ejecutivo en un comunicado emitido en la cadena nacional.

Desde Managua, donde se encuentra Zelaya , según ha dicho, como "huésped" del presidente Daniel Ortega,Manuel Zelaya ha señalado que "el golpe debe revertirse sin condiciones o, en caso contrario, vendrá una violencia generalizada".

"Los golpistas deben pagar las consecuencias o se vendrá una pandemia de golpes de Estado en América Latina", ha agregado en declaraciones al Canal 4 de la televisión nicaragüense.

Zelaya cuenta con el respaldo internacional

Zelaya, que opinó que EE.UU. es el que tiene influencia "para cambiar las cosas" en su país, viajará a México el próximo 4 de agosto para reunirse con el mandatario mexicano, Felipe Calderón.

Mientras el depuesto mandatario goza del apoyo de los Gobiernos latinoamericanos, de EE.UU. y de la Unión Europea, el Gobierno de Roberto Micheletti, nombrado presidente por el Congreso, del que era titular, después de la destitución de Zelaya, el pasado 28 de junio, no logra el reconocimiento internacional.

La Unión Europea ha reafirmado este viernes en Bruselas que sus contactos con el Gobierno de facto de Honduras seguirán siendo "extremadamente" restringidos, y ha asegurado que no descarta tomar "más medidas" para presionar al restablecimiento de Zelaya.

Posible retirada de visados

A petición de España y siguiendo el ejemplo de EE.UU., el Comité Político y de Seguridad de la UE ha empezado a estudiar la posible retirada de visados diplomáticos de entrada a territorio comunitario de altos funcionarios del Gobierno de facto.

Este viernes, las autoridades de Honduras ha advertido que se reservan el derecho de cancelar los visados al personal diplomático o consular de EE.UU., en reciprocidad a la decisión de Washington de revocar las de cuatro funcionarios del Gobierno de Micheletti.

Además, el presidente Micheletti ha acusado a EE.UU. de "intromisión" por la reunión que celebró este jueves en Managua su embajador en Tegucigalpa, Hugo Llorens, con el gobernante depuesto Zelaya, quien tras la reunión dijo que el Gobierno de Obama "recrudecerá" sus acciones contra las nuevas autoridades hondureñas.

Las manifestaciones continúan

En declaraciones divulgadas este viernes por la prensa, Micheletti ha reiterado que está dispuesto a renunciar si Zelaya desiste de volver al poder y también ha asegurado que no va a permitir que sus seguidores, que fueron desalojados de una vía en Tegucigalpa con un saldo de 26 heridos y más de 80 detenidos,  "estén obstaculizando la economía" del país con bloqueos de carreteras.

Este viernes 40 personas han sido detenidas tras ser dispersados por la Policía y el Ejército unos 200 seguidores de Zelaya que bloqueaban una carretera en el oeste de Honduras.

Además, unos 3.000 seguidores del depuesto presidente han vuelto a manifestarse en las calles de Tegucigalpa, con la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, a la cabeza. Castro ha pedido al movimiento que respalda a su marido que mantenga las protestas "en paz", aunque, según ha dicho, "cada día  hay más represión".

La OEA estudia aumentar la presión sobre el Gobiero de Micheletti

En Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aplazado por causas no informadas una sesión extraordinaria que iba a celebrar este viernes sobre la crisis en Honduras, aunque los representantes de los países miembros sí se reunieron en privado. La sesión se celebrará el próximo lunes o el martes.

La OEA estudia aumentar la presión sobre el Gobierno de Micheletti, según ha dicho su secretario general, José Miguel Insulza, recientemente en una rueda de prensa en Washington. Sin embargo, está a la vez a la espera de una respuesta definitiva de las partes al llamado 'Acuerdo de San José', promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Por su parte Micheletti ha reafirmado que sigue implicado en el proceso de mediación de Arias, y ha ratificado su petición de que este envíe una misión a Honduras para ampliar el diálogo con sectores locales.