Enlaces accesibilidad

Zapatero expresa su condena "más radical" contra el atentado de ETA en Burgos

  • La Casa Cuartel, de 14 plantas, ha quedado completamente destrozada
  • La furgoneta bomba ha estallado sin previo aviso en Burgos
  • Hay medio centenar de heridos leves, entre ellos dos embarazadas y seis niños

Por
El presidente del Gobierno condena el atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Burgos
  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su condena "más radical" y ha mostrado su apoyo a la Guardia Civil por el atentado a las cuatro de la madrugada en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos. el atentado a las cuatro de la madrugada en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos. Además, ha asegurado que todos los ciudadanos deben saber que el Gobierno y las fuerzas democráticas "estamos comprometidos en acabar con esta lacra" ha asegurado que los autores de esa acción terrorista estarán pronto en la cárcel y que se trabaja para reducir la violencia a la mínima expresión. Además, ha manifestado su profunda convicción de que "esta locura y este fanatismo criminal cuenta con el desprecio más absoluto de toda la ciudadanía española".
  • Mariano Rajoy, el presidente del PP, ha denunciado el "afán criminal" de los terroristas que en ningún momento advirtieron del atentado con el propósito evidente de causar "el mayor daño posible" y muestra su solidaridad y afecto a la Guardia Civil. Confía en la derrota de ETA y añade que la unidad de los demócratas y la determinación de utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para derrotar a los terroristas son "el camino que más pronto que tarde nos llevará a ver el fin de la banda asesina".
  • Manuel Chaves, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial afirma que ETA "no ha pensado en mujeres, embarazadas, en niños, en personas, en seres humanos en definitiva, ha ido a buscar una matanza totalmente indiscriminada". Ha añadido que la organización terrorista "será derrotada" y los autores del atentado "terminarán donde tienen que terminar: en la Justicia y en la cárcel".
  • José Antonio Alonso, el portavoz del PSOE en el Congreso, ha reiterado que la democracia luchará contra los terroristas "hasta su derrota definitiva". ETA y su entorno, añade, deben perder toda esperanza, "porque haga lo que haga, su único destino es la cárcel". "El Estado de Derecho luchará hasta su derrota definitva y la democracia se impondrá sin ningún género de duda" subraya.
  • Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz del PP en el Congreso, destaca que los terroristas de ETA "no van a conseguir nada matando y amenazando". Recuerda que es una ocasión para "estar todos unidos contra la banda terrorista" y que los etarras sólo quieren "hacerse notar" y seguir reivindicando "algo que no van a conseguir nunca".

Celestino Corbacho, el ministro de Trabajo, además de mostrar su condena "más enérgica" y de expresar su solidaridad con los afectados por el atentado, ha recordado a los terroristas que "han de saber que sólo les queda un camino, que es el camino de la paz".

  • Francisco Caamaño, el ministro de Justicia, ha mostrado la solidaridad del Gobierno con todos los afectados -"afortunadamente son víctimas leves, pero que sepan que estamos con ellos" y ha expresado la "condena más enérgica" del atentado. "Que sepan los autores que serán localizados y que acabarán en la cárcel, aplicaremos con el máximo rigor el estado de derecho" añade.

Cristina Garmendia, la titular de Ciencia e Innovación, subraya que cada atentado es "una tragedia", y confía en que la violencia terrorista "llegue a su fin en el corto plazo, lo antes posible", y en la "repulsa unánime" de toda la sociedad.

  • Patxi López, el lehendakari, ha condenado en su blog el atentado de ETA porque "ha irrumpido esta madrugada para hacer lo único que sabe, sembrar el dolor, el miedo, el pánico y el terror". En estos momentos, "lo único que todos los demócratas deseamos" es la pronta y total recuperación de todos los heridos, y la "superación del trauma psicológico que ETA ha intentado crear en las víctimas."
  • Juan Vicente Herrera, el presidente de la Junta de Castilla y León, asegura que el atentado "se ha realizado con intención de matar". Tras visitar el lugar ha señalado que, por todos los indicios y los detalles "ETA ha visitado Burgos con intención de matar", de hacer el mayor daño posible" y califica el atentado de "barbarie propia de asesinos" que podría haber causado efectos muchos más trágicos porque incluso había seis o siete niños en la casa Cuartel.

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea ha calificado el ataque de "indiscriminado y salvaje" y ha recalcado la "solidaridad total" del ejecutivo comunitario con los ciudadanos y las instituciones democráticas españolas en la lucha contra el terrorismo y deseó un rápido restablecimiento a los numerosos heridos.

  • Miguel Alejo, el delegado del Gobierno en Castilla y León, insiste en que los terroristas "no tienen más futuro que el banquillo y la cárcel". Ha explicado que pese a las medidas de seguridad "matar no es díficil" y los asesinos de ETA aprovechan cualquier oportunidad para atentar.
  • Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido al Gobierno que dé prioridad en su agenda política a la lucha contra el terrorismo para "poner fin a una organización, que, tras 50 años, sigue amenazando gravemente las vidas de quienes se oponen a sus pretensiones". UPyD ha animado a las Fuerzas de Seguridad a "continuar resistiendo contra el terrorismo y contra los que pretenden atentar contra la libertad y seguridad de los ciudadanos".
  • Patxi Zabaleta, el coordinador general de Aralar, ha expresado "la reprobación más absoluta y la condena" y ha añadido que "los únicos cauces legítimos para lograr objetivos políticos son los exclusivamente políticos y tiene que cesar definitivamente y sin ningún tipo de precios, ni condicionamientos el impulso de la violencia".
  • Esteban González Pons, el vicesecretario de comunicación del PP, ha señalado en una entrevista en Radio Nacional que la casa cuartel de Burgos "tenía el ángel de la Guardia Civil" velando por su seguridad y que la organización terrorista ha demostrado que "está dispuesta a matar a niños". También ha hecho un llamamiento a la unidad de los partidos para acabar con ETA.
  • Idoia Mendia, la portavoz del Gobierno Vasco, califica de "brutal" el atentado y ha expresado la solidaridad de Ajuria Enea con los heridos, las familias afectadas y la Guardia Civil. Cree que "ha ocurrido bastante poco para lo que podía haber sido", ya que los terroristas "buscaban hacer mucho daño". Además ha pedido unidad para "achicar todos los espacios de impunidad" al terrorismo "que existen todavía" en Euskadi y opina que "la lucha armada y el terrorismo no tienen cabida en una democracia".
  • Elma Sáiz, la delegada del Gobierno en Navarra, manifesta que ETA "nunca logrará sus objetivos" ya que la sociedad, junto a las instituciones democráticas, las fuerzas de seguridad y la justicia, "acabarán con el sinsentido que es la violencia terrorista". En un comunicado, expresa su solidaridad con la Guardia Civil y envía un mensaje de ánimo a las decenas de heridos que ha provocado el atentado.
  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) afirma que con el atentado ETA buscaba "una auténtica masacre" y un "golpe de efecto" coincidiendo con el 50 aniversario de su creación y sostiene que "ETA sólo tiene un camino y ese es el de la desaparición". Celebra que no haya habido víctimas mortales, aunque "eso no resta vileza al único objetivo perseguido por ETA: asesinar".
  • La Unión de Guardias Civiles (UGC) afirma que siempre estará "firme" frente al terrorismo y frente a ETA. Esperan que los etarras que han cometido este atentado, una vez que sean detenidos, "sean condenados a las penas máximas establecidas para éstos casos de terrorismo". Esta asociación pide a los agentes que sigan las "medidas de prevención y de autoprotección" para intentar evitar nuevos atentados.
  • Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ha condenado de forma "rotunda, enérgica y firme" el último atentado de ETA cometido en la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos y ha pedido a la banda terrorista que deje las armas.