Enlaces accesibilidad

Obama recibe a los astronautas del Apollo 11 en el 40 aniversario de la llegada a la Luna

Por
Obama recibe en el Despacho Oval a Armstrong, Aldrin y Collins 40 años después de su llegada a la Luna.
Obama recibe en el Despacho Oval a Armstrong, Aldrin y Collins 40 años después de su llegada a la Luna.

Con una recepción en la Casa Blanca a los tres astronautas de la misión Apolo 11 -Neil Armstrong, Edwin 'Buzz' Aldrin y Michael Collins, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha dado comienzo a una jornada de conmemoración del 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

Durante la recepción,  Obama alabó el "modelo de excelencia" que fue la misión Apollo 11. "Su extraordinario trabajo inspiró a una generación entera", aseguró el presidente estadounidense en una recepción en la Casa Blanca a Neil Armstrong, Edwin "Buzz" Aldrin y Michael Collins, así como el actual administrador de la NASA, Charles Bolden.

La agencia espacial estadounidense "hará todo lo que pueda en las décadas venideras para continuar esa misión inspiradora", aseguró el presidente, que recordó cómo, siendo un niño en Hawai sentado en los hombros de su abuelo se asombró "ante la maravilla que era el trabajo de estos astronautas" aquel 20 de julio de 1969.

Insistió en que "el modelo de excelencia será siempre los hombres de la misión Apolo 11" y reiteró su compromiso con volver a hacer de la Ciencia "algo interesante" que elegir como carrera profesional para los universitarios de mañana.

No obstante, el presidente estadounidense no quiso detallar qué planes tiene para la NASA para los próximos años o si respalda los llamamientos para enviar una misión tripulada a Marte, como han pedido Aldrin y Collins.

Su predecesor, George W. Bush, anunció en 2004 planes para volver a enviar al hombre a la Luna para 2020, después de que esos viajes se suspendieran por motivos presupuestarios en 1972, y mencionó la ambición de llegar a Marte, aunque ese proyecto parece en entredicho.

Tras su llegada a la Casa Blanca, Obama ordenó una revisión de esos proyectos, que correrá a cargo de una comisión presidida por el ex director de Lockheed Martin Norman Augustine y que debe presentar sus conclusiones a finales de agosto.

Una de las preocupaciones es el coste del programa. La NASA ya tiene previsto poner fin a finales del año próximo a los vuelos de sus transbordadores espaciales y diseñar un nuevo vehículo, capaz de llevar al hombre a la luna, a lo largo de los próximos diez años, en un programa con un presupuesto de 35.000 millones de dólares.

Llevar al hombre a Marte se ha calculado en torno a los 150.000 millones de dólares, un coste muy alto en el mejor de los casos y prohibitivo en la crisis económica que atraviesa Estados Unidos.

Aun así, los astronautas que viajaron en las distintas misiones Apolo a la Luna creen que ese objetivo, hoy día ciencia ficción, debe hacerse realidad.

Recepción en el Smithsonian

Tras la recepción en la Casa Blanca, en el mismo despacho desde donde Nixon telefoneó a los astronautas que estaban en la Luna para felicitarles, los astronautas se han dirigido al Museo Smithsonian del Aire y del Espacio, en Washington, donde han asistido a una fiesta junto al resto de los astronautas de misiones Apolo y tripulantes de los transbordadores espaciales actuales.

Se da la circunstancia de que el aniversario se celebra cuando precisamente uno de estos transbordadores, el 'Endeavour', se encuentra en la Estación Espacial Internacional (ISS) y este lunes sus tripulantes tienen prevista una caminata en la que, sin duda, también se rendirá tributo a la gesta de hace cuarenta años.

La ceremonia en el museo conferirá al difunto presidente John F. Kennedy -cuya urgencia por la conquista humana de la frontera espacial apuró la exploración lunar- el título póstumo de Embajador de la Exploración. Casi a la misma hora, el equipo de béisbol Astros dedicará el partido de esa noche en Houston al 40 aniversario del primer alunizaje.