Enlaces accesibilidad

El mayor eclipse del siglo XXI, este miércoles

  • Será el éclipse de mayor duración del siglo XXI con seis minutos y 39 segundos
  • Solo podrá verse en algunas regiones de Asia:  India, Nepal y China
  • El turismo de la zona crece un 20% en un año a pesar de la crisis
  • Sanghai permanecerá a oscuras varias horas para visualizar mejor el eclipse

Por
La Luna al pasar entre la Tierra y el Sol produce el efecto óptico conocido como "anillo solar"
La Luna al pasar entre la Tierra y el Sol produce el efecto óptico conocido como "anillo solar"

El próximo 22 de Julio tendrá lugar el mayor eclipse total del siglo XXI. Este fenómeno solo podrá contemplarse desde algunas zonas de Asia; norte de India, Nepal, norte de Bangladesh, parte central de China, y en algunas de las islas japonesas más meridionales

La duración del fenómeno oscilará entre los cuatro y seis minutos, siendo su duración máxima, en la ubicación más propicia para poder contemplarlo, de seis minutos con 39 segundos, ya en el Océano Pacífico.

Será el eclipse de sol más largo de China desde 1814 y no volverá a repetirse en el país de los dragones, en condiciones de duración similares, hasta el año 2309, aunque en otras regiones de la Tierra esta fecha se adelanta al año 2132.

El eclipse seguirá la cuenca del río Yangtsé

Se prevé que atraviese China de suroeste a noreste a través de la cuenca del río Yangtsé, siendo visible en un área de 250 kilómetros de ancho por 10.000 kilómetros de largo.

El eclipse comenzará a las 2:00 a.m. (8:00 horas en Beijing) y alcanzará su punto álgido a las 4:35 a.m, hora española.

La magia de este fenómeno radica en la grandiosidad y espectacularidad visual de ver cómo la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, mostrándonos la denominada corona solar.

Independientemente del cariz estético, constituye también una oportunidad para los astrónomos, que durante unas horas podrán calcular el brillo aparente del cielo, su trasparencia durante la fase de totalidad, y observar planetas y estrellas brillantes normalmente camufladas en el cielo diurno.

Por su parte, las autoridades chinas están ya preparadas para retransmitir el evento por televisión e Internet al mundo entero, aprovechando la oportunidad que brinda el eclipse.

Según EFE, el eclipse se ha convertido en el mayor atractivo de las principales ciudades de la cuenca del río Yangtsé -Chengdu, Chongqing, Yichang, Wuhan, Hangzhou, Suzhou y Sanghai, principalmente-, que han sabido hacer del fenómeno y de su promoción la gallina de los huevos de oro

Shangai se queda a oscuras

La ciudad de Sanghai, una de las más grandes del mundo, apagará todas las luces para que no entorpezcan la visión del eclipse. No obstante, se prevé una tormenta a la hora del fenómeno que podría ocultarlo parcialmente.

La agencia informa de que las agencias de viajes, los hoteles y las aerolíneas han recibido un 20% más de reservas en relación al mismo período del año pasado y esto, en época de crisis mundial, es un suculento filón para la basta región, del que sin duda, sabrá sacar provecho.

El gobierno chino ha instado a los científicos a explicar la naturaleza y razón de los eclipses en los medios de comunicación ante el temor de nuevos desórdenes causados por la alta superstición de los chinos.

Los eclipses de sol son fenómenos normalmente asociados a catástrofes, por lo que, con el fin de evitar accidentes, propagación de supersticiones, y ataques de pánico entre la población, las autoridades activarán un protocolo de medidas de seguridad que garanticen la calma y estabilidad del país de los dragones durante el eclipse.

Síguelo en directo

Si formas parte del desafortunado grupo de españoles que tendrá que esperar hasta 2026 para poder ver un eclipse de sol total, o del que no podrá estar en Asia el día del mayor eclipse del siglo XXI, quizás te alegre saber que se puede ver en directo en Streaming gracias a Internet, aunque eso sí; deberás madrugar un poco.