Enlaces accesibilidad

El Defensor del Pueblo de Andalucía critica que haya menores "inimputables"

  • Chamizo cree "triste" que "continúen con sus vidas sin ningún tipo de medidas"
  • Para el defensor del menor andaluz es "muy triste" que sean inimputables
  • Por su parte, Ángel Gabilondo pide una "reflexión sobre la escala de valores"

Por

El defensor del Pueblo y del Menor en Andalucía, José Chamizo, ha señalado en Radio Nacional que habría que reflexionar sobre la edad imputable de los delitos a raíz de la presunta violación por siete menores de una niña de 13 años en Isla Cristina (Huelva).  "Es muy triste ver que esos niños inimputables continúen con sus vidas sin ningún tipo de medidas".

Dos de los jóvenes permanecen en un centro de internamiento en Huelva y los otros dos se encuentran en casa de sus padres por tener menos de 14 años. Tres de los siete detenidos han sido trasladados a la Fiscalía de Menores para declarar.

Chamizo se ha referido también al caso ocurrido en Baena, Córdoba, donde otra menor fue violada el pasado jueves. Para el defensor del menor andaluz ambos casos muestran que la violencia de género "está bajando la edad", por lo que pide "una reflexión al poder judicial y al político" para que los menores que participan en estos delitos y no pueden ser imputados por su edad reciban algún castigo, aunque sea en el ambito de la protección.

Para Chamizo, en estos dos casos se ha entrado "en una dinámica complicada" en la que la menor agredida se ha convertido "en objeto de una venganza entre pandillas de niñatos, que parecen no tener un control de sus impulsos". Sin embargo, no descarta la existencia de algún trastorno del comportamiento en estos agresores.

Considera positiva la denuncia de estos hechos, que antes se solían esconder, aunque alerta de su "perverso efecto de invitación" a nuevos delitos de corte similar.

Gabilondo pide una reflexión

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido una reflexión sobre la "escala de valores" de los jóvenes y el modelo de sociedad que impera en la actualidad, en relación a las dos agresiones sexuales a menores.

El titular de Educación ha lamentado los valores "tan dislocados" de los jóvenes que hacen que se cometan "atropellos" tan "graves" como éstos. Además, ha reivindicado los "criterios de igualdad" de la sociedad española ya que "siempre" son chicos los que cometen estas actuaciones.

"La educación y la sociedad no son dos cosas distintas porque quien educa en realidad es toda la sociedad y por tanto tenemos que interiorizar seriamente qué escala de valores tenemos, qué convicciones y qué modelo de sociedad tenemos", subrayó.

Asimismo, ha solicitado a los medios de comunicación su implicación para denunciar estos hechos ya que sin ellos "es imposible hacer algo en una sociedad del conocimiento". "Educamos todos, absolutamente todos", ha sentenciado. Dicho esto, Gabilondo ha calificado de "disparate" y "horror" que en muchas ocasiones lo "interesante" en los contenidos informativos sea el "espectáculo" y los "sucesos" ya que de esta manera se "desconsideran los valores" de lo toda la sociedad. 

Caso de Huelva

Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del sábado en una zona de playa de la localidad isleña, donde los presuntos agresores llevaron a la menor desde el recinto ferial.

Según consta en la denuncia que la madre de la niña presentó el sábado por la tarde en el cuartel de la Guardia Civil de Isla Cristina, fue en ese lugar donde presuntamente la violaron. La agencia Europa Press apunta que la menor es deficiente psíquica.