Enlaces accesibilidad

Mohamed Uld Abdelaziz será el próximo presidente de Mauritania tras unos polémicos comicios

  • Abdelaziz ha obtenido un 52,58% de los votos, según ha señalado el ministro del Interior
  • Será proclamado presidente sin necesidad de una segunda vuelta
  • Los principales candidatos de la oposición denuncian una "mascarada electoral"

Por
ELECCIONES PRESIDENCIALES EN MAURITANIA
El ex jefe de la Junta Militar y candidato presidencial, Mohamed Uld Abdelaziz.

Mohamed Uld Abdelaziz, el general que dio el golpe de Estado de agosto de 2008, ha sido el ganador de las elecciones presidenciales de Mauritania celebradas este sábado, según ha anunciado el ministro del Interior, Mohamed Uld Rzeizim.

Pese a ello, los líderes de la oposición acusaron al ex jefe de la Junta Militar de haber orquestado un fraude electoral para convertirse en presidente.

En rueda de prensa, Rzeizim ha señalado que Abdelaziz ha obtenido un 52,58% de los votos, por lo que será proclamado presidente sin necesidad de una segunda vuelta, que debía disputarse entre los dos candidatos más votados siempre que ninguno obtuviese más de la mitad de los sufragios.

El ministro del Interior -designado por la oposición dentro del Gobierno de unidad nacional- ha subrayado que no ha recibido ninguna queja oficial respecto a la limpieza de las elecciones.

Asimismo, destacó que los comicios, que registraron una participación del 64% , se desarrollaron "dentro de la disciplina y en buenas condiciones".

La proclamación de la victoria de Abdelaziz por parte del Ministerio del Interior debe ser refrendada ahora por el Consejo Constitucional del país.

Denuncias de fraude

El líder opositor, Mesaud Uld Buljeir, tras quedar segundo en las votaciones con el 16% de los votos, ha leído un comunicado en su nombre y en el de otros tres candidatos en el que ha denunciado una "mascarada electoral con el objetivo de legitimar el golpe de Estado".

Detrás de Buljeir se situaron el eterno aspirante a la Presidencia, Ahmed Uld Dadah , y el cabeza de lista de los islamistas, Mohamed Yemil Uld Mansur.

Los opositores acusan a Abdelaziz de "manipulación del censo electoral, utilización de medios materiales y humanos del Estado, corrupción y compra de votos, y falsificación de tarjetas de identidad y de elector".

Sin embargo, las palabras del ministro del Interior, encargado de validar los resultados, arrojan sombras sobre estas acusaciones, ya que Rzeizim fue designado por la oposición, tras acordar con los golpistas en junio un gobierno de unidad nacional con la misión de organizar los comicios.

El propio Rzeizim fue detenido en las primeras horas del golpe de Estado del 6 de agosto del año pasado y puesto en libertad cinco días después.

El representante del Grupo de Contacto internacional para Mauritania, el chadiano Mohamed Saleh Nadiv, ha dicho a Efe que no ha "recibido ninguna queja apoyada con pruebas" sobre un supuesto fraude electoral, aunque ha pedido esperar al informe definitivo de los observadores.

El Grupo de Contacto Internacional, que medió en la resolución de la crisis mauritana, está integrado por la Unión Europea, la Unión Africana, la ONU, la Liga Árabe, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de la Francofonía.

Nadiv ha explicado que dos elementos constatados en los comicios por los observadores representan "índices positivos sobre la transparencia de la operación".

Por un lado, los votantes acudieron en gran número y con entusiasmo a las urnas, y, por otro, en los colegios electorales se encontraban interventores de los diferentes candidatos en liza, según Nadiv.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), compuesta de forma paritaria por miembros designados por los golpistas y por la oposición, también tendrá que dar el visto bueno en su informe a las elecciones.

Ahora, Mauritania queda a la espera de conocer cuál será la reacción de los adversarios de Abdelaziz una vez que el ministro del Interior ha constatado la limpieza de las elecciones y la victoria del militar.

Abdelaziz niega el fraude

Por su parte, Abdelaziz  niega que haya existido fraude en los comicios. En una rueda de prensa, el general golpista, ha subrayó que los carnés de identidad nacionales no pueden falsificarse y que tampoco se han alterado las urnas, las cuales, además, estaban vigiladas por interventores de los candidatos.

Según él, las denuncias presentadas por el líder de la oposición, Mesaud Uld Buljeir, y otros tres candidatos no estaban acompañadas de ninguna prueba.

El ex jefe de la Junta Militar que tomó el poder tras el golpe de Estado del 6 de agosto de 2008 considera que es "el pueblo" quien ha ganado la batalla, y ha reiterado su intención firme de luchar contra la corrupción.

Felicitaciones de Marruecos

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha enviado un mensaje al vencedor Abdelaziz en el que le felicita por su triunfo y le desea éxito para el cumplimiento de su cometido.

En un mensaje real dirigido a quien se refiere como "hermano", Mohamed VI señala que "al vencer en la contienda electoral, usted confirma sus cualidades excepcionales de líder. Igualmente, ilustra su compromiso sincero con la preservación del interés superior de su país y con la defensa de las causas mayores de su pueblo".

El monarca alauí expresa también su voluntad de que los dos países mantengan "relaciones ejemplares de buena vecindad" que contribuyan a trabajar juntos en el marco de la Unión del Magreb y a cooperar también en el ámbito de la seguridad.