Enlaces accesibilidad

Trece nuevos casos de gripe A en un campamento de Cáceres: 11 niños y dos monitores

  • Un total de 190 niños fueron a un campamento de Jaraíz de la Vera
  • Once niños (8 de Madrid y 3 de Extremadura) y dos monitores tienen gripe A
  • Todos presentan síntomas leves y no corren ningún riesgo
  • En 24 horas Sanidad confirma 95 nuevos casos: de 1.099 a 1.194
  • Más información en nuestro especial sobre la gripe A

Por
Trece nuevos casos de gripe A en un campamento de Cáceres

La Junta de Extremadura ha informado de 13 nuevos casos de gripe A en un campamento de verano de Jaraíz de la Vera (Cáceres) que contaba con 190 niños, 42 de Extremadura y 148 de Madrid.

De todos ellos 11 tienen gripe y también están afectados dos de monitores; estos han sido ingresados por afecciones respiratorias.

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, que ha precisado que ocho menores proceden de Madrid y los otros tres de Extremadura, ha asegurado que todos los casos son leves y que a ninguno de ellos ha habido que aplicarles antivirales.

Mejuto ha señalado que los casos que afectan a los niños se confirmaron el pasado lunes, 13 de julio, mientras que los dos monitores han acudido esta mañana con síntomas al Centro de Salud de la localidad.

Los casos son "sintomáticos, como cualquier otro proceso catarral", según la consejera, por lo que, a su juicio, "no hay que crear alarma de manera innecesaria, sino que es mejor conservar la calma".

En 10 días se sabrá si hay más afectados por este brote.

Sanidad confirma 95 casos en un día

El Ministerio de Sanidad y Política Social acaba de hacer públicos los datos sobre el número de casos confirmados de nueva gripe en España y en un sólo día se han producido 95 nuevos contagios. Se ha pasado de 1.099 casos a 1.194.

Según informa Sanidad, los casos evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados, aunque hay casos graves en el País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias y Galicia.

Además, según indicaron a Servimedia fuentes militares, en Afganistán hay 22 militares españoles que están aislados y otros 32 permanecen en observación. Un avión transporta muestras de los casos sospechosos para que sean analizados en el Instituto de Salud Carlos III.

Hasta el momento, se han producido dos defunciones asociadas a esta infección, una en Madrid y otra en Canarias y, por el momento, los grupos de población más afectados son adolescentes y adultos jóvenes.

 

En todo el mundo ya han fallecido 589 personas por la nueva gripe, 16 de ellas en la Unión Europea.

España apoya elevar el nivel de pandemia

El 64% de los españoles considera correcta la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar a pandemia el nivel de alerta sobre la situación de la llamada nueva gripe.

En el último Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE) correspondiente a la segunda oleada de 2009 se preguntó a los entrevistados por la decisión de la OMS de elevar el nivel de alerta sobre la gripe A.

Un 25% de los encuestados tacha de incorrecta la decisión de la OMS y un 11% prefiere no manifestarse sobre el asunto.

Destaca que el respaldo a esta decisión es mayor conforme el entrevistado tiene más estudios y es más de izquierdas, sobre todo votante del PSOE en las últimas generales.

Este estudio sociológico, con un porcentaje de error del 3 por ciento, se realizó entre el 19 de junio y el 3 de julio con encuestas a 1.000 personas.