Enlaces accesibilidad

Rajoy niega que Bárcenas le haya "chantajeado" o presionado por el caso Gürtel

  • El presidente del PPafirma que no acepta "chantajes ni presiones" de nadie
  • Asegura que sabe perfectamente qué está haciendo con el caso Gürtel
  • Rajoy afirma que la dirección y todo su partido respeta su modo de proceder
  • Algunos medios apuntaron que Bárcenas había amenazado con información comprometedora
  • Asegura que los casos no merman la ilusión del votante del PP, "que ganaría las elecciones"

Por
Rajoy niega "chantajes" de Bárcenas

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el tesorero de su partido, Luis Bárcenas, "no le ha chantajeado" y ha dejado claro que de las "pocas virtudes" que tiene, una de ellas, y está acreditada a su juicio, es que no acepta "chantajes ni presiones" de nadie.

Rajoy se ha manifestado de este modo en el foro que el diario ABC ha organizado en Málaga.

En el coloquio, preguntado por si ha recibido presiones del tesorero del PP, investigado por el Supremo por su supuesta conexión con el caso Gürtel, el líder de los populares lo ha negado tajantemente, ha destacado que sabe perfectamente qué está haciendo al respecto y que la dirección de su partido al completo respeta y comparte su modo de proceder.

Algunos medios apuntaron que Bárcenas habría lanzado mensajes amenazantes a dirigintes del PP al afirmar que tenía varias cajas con documentación comprometedora.

Al respecto, el presidente de los populares también ha negado que Bárcenas se haya llevado cajas con documentos.  "No me consta", ha puntualizado.

Asimismo, ha hecho hincapié en remarcar que en el Comité de Dirección de su partido existe unanimidad al respecto y que, por ello, todos sus integrantes aceptan el modo con que Rajoy gestiona estos casos judiciales.

"Sé donde estoy estoy y qué estoy haciendo"

El presidente del PP ha insistido en este punto: "Estamos actuando con la máxima sensatez y sentido común, sabiendo donde estamos y lo que hacemos; sé donde estoy y lo que estoy haciendo, y haré lo mejor para mi partido y para el interés general de los ciudadanos". Y a continuación ha reiterado: "Sé donde estoy y qué estoy haciendo".

Rajoy ha reconocido que los casos de corrupción que afectan a algunos de los cargos de su partido no son "un tema menor", si bien ha subrayado que ante todo "hay que esperar a ver cómo terminan las cuestiones judiciales" en marcha, tanto en el Supremo, que investiga al diputado Jesús Merino por un supuesto delito de cohecho y a Bárcenas, como en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Ésta última instancia judicial investiga al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a su mano derecha en el PP de la comunidad, Ricardo Costa; a ambos por haber aceptado dádivas de una trama corrupta sin haberlas pagado, supuestamente.

Como quiera que no "son un tema menor", el líder de los populares ha apelado al "esfuerzo por mejorar" y por "hacer pedagogía".

No se merma la ilusión de los votantes del PP, "que ganaría las elecciones con claridad"

Rajoy, con todo, ha opinado que el caso Gürtel no es un asunto que merme la ilusión que los votantes del PP puedan tener depositadas en él o en la organización.

Según ha remarcado, "los españoles no hacen el juicio del día a día", ya que "tienen la sana costumbre de esperar a ver cómo terminan las políticas" emprendidas.

Por ello, y a pesar de los hipotéticos casos de corrupción, el PP está ahora "bien", sobre todo porque pesan más las victorias en Galicia y en las europeas.

Ha asegurado Rajoy que las encuestas de intención de voto que maneja su organización son alentadoras. "El Partido Popular ganaría hoy las elecciones, y con bastante claridad", ha sentenciado.