Enlaces accesibilidad

La Justicia francesa investigará por terrorismo a los presuntos etarras detenidos en Pau

  • Pide el ingreso en prisión preventiva de Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia
  • Se les imputa delito de asociación de malhechores para preparar actos terroristas
  • También los de robo y posesión de documentos administrativos falsos, armas y munición
  • Han prestado declaración ante la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert

Por

La Justicia francesa ha anunciado la apertura de una investigación judicial por terrorismo, entre otros cargos, sobre los tres presuntos miembros de ETA detenidos el pasado sábado cerca de Pau (suroeste) y ha pedido su ingreso en prisión preventiva.

Fuentes judiciales han informado de que a Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia se les imputa el delito de asociación de malhechores para preparar actos terroristas, robo y posesión de documentos administrativos falsos, así como de armas y munición.

También les imputa receptación de robo a mano armada de armas procedentes de un atraco cometido en octubre de 2006 en Vauvert (sureste), así como receptación de robo de un vehículo y de matrículas falsas.

Los detenidos fueron conducidos a las dependencias judiciales de París desde las instalaciones de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y prestaron declaración ante la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert, encargada de instruir el sumario, han añadidolas fuentes.

Los tres presuntos etarras habían sido retenidos antes de su traslado a París en dependencias policiales de Bayona (suroeste), donde fueron enviados inmediatamente después de arresto a las afueras de Pau.

Borrero, Plaza y Garitagoitia formaban uno de los grupos más activos de la banda terrorista, según el ministro español del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, quien precisó el pasado fin de semana que "presuntamente formaban parte del aparato militar de ETA y eran uno de los grupos más activos de la banda, si no el más activo".

Con su detención se eleva a 18 el número de terroristas arrestados en los últimos 22 días, 10 de ellos en dos operaciones realizadas en España y otros 8 en cuatro actuaciones en Francia.